Camacho desmintió a Estrada y destacó la tarifa social en Salta

04/04/2024 redaccion
camacho

En un encuentro con senadores, el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, presentó un análisis sobre el impacto de los recientes incrementos en las tarifas eléctricas, tanto a nivel nacional como provincial, así como las medidas adoptadas por el gobierno para amortiguar este efecto en la población.

Camacho explicó que se congeló por 120 días el aumento del 22% concedido previamente a EDESA, se extendió de 30 a 60 días el plazo para cortes de luz y se ofreció la posibilidad de pagar las facturas en 3 cuotas sin interés o en 6 cuotas con el interés más bajo del mercado. Además, se permitió a los usuarios elegir qué componente de la factura abonar.

El ministro desacreditó informaciones erróneas en redes sociales, refiriendose a los videos del diputado nacional Emiliano Estrada y al diario de mayor tirada, según él, tergiversaron el tema de las tarifas eléctricas. Afirmó que Salta ofrece una tarifa social accesible que cubre a una amplia parte de la población, con 380 mil usuarios, de los cuales 342 mil son residenciales y 28 mil son comerciales.

Camacho explicó que los aumentos de energía dictados por el gobierno nacional alcanzaron el 3.253% en generación y el 1.500% en transporte. Estos incrementos, junto con el aumento en el valor de distribución, constituyen el 50% restante en la facturación de EDESA, quien se comprometió a invertir US$29 millones en 3 años.

Para los usuarios residenciales, se diferenciaron cuatro categorías con tarifas proporcionales a los ingresos. Destacó que la tarifa social abarca al 35% de los usuarios, lo que junto a la categoría N2, cubre al 57% del total.

En cuanto a los usuarios comerciales, se ofrecieron cifras comparativas con otras provincias, destacando que el costo promedio en Salta es menor que en Mendoza y ligeramente mayor que en Jujuy.

El Ministro mencionó tres tipos de subsidios existentes, incluido uno nacional, otro provincial y el Fondo Compensador de Tarifa que beneficia a 11 mil ONG y entidades de bien público con costo cero en el servicio.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.