¿Quién mató las francesas? Bouvier insisitió, ante altos funcionarios judiciales, en la reapertura del caso

General 26/02/2024 Ramiro Ramiro
WhatsApp Image 2024-02-26 at 17.58.37

El padre de Cassandre llegó a Salta con la premisa de que el caso se reabra para dar con el o los verdaderos asesinos de su hija y Moummi, ocurrido en San Lorenzo en julio de 2011. Desde su llegada el viernes pasado, ya se reunió con el gobernador Sáenz, el ministro de derechos humanos Villada.

"Quienes asesinaron a Cassandre y a Houria son femicidas", dijo Bouvier, y precisó que, al estar ante un caso complejo, en el que existieron cuestiones graves como torturas y pruebas plantadas, "será fundamental reabrir la causa con una cooperación internacional franco argentina".

En la mañana de este lunes se reunió con el Procurador García Castiella y luego fue acompañado por el mismo al despacho de la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero. Al salir del edificio judicial conversó con la prensa presente. "Las dos reuniones, una con el Procurador General Castiella y luego con la presidenta de la Corte fueron bien. Insistí en mi mensaje constante, que ya he expresado al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -Villada-, y al Gobernador Sáenz: reabran el caso, reabran la investigación".

Luego, con traductora de por medio, señaló que cada vez que pudo denunció "las manipulaciones que se habían llevado a cabo, el comportamiento inaceptable", y dejó en claro al gobernador Sáenz, que volvería para el aniversario del descubrimiento de los cuerpos, el número 13, el 29 de julio de este año. "Si nada se mueve, nada cambiará. Si nada se mueve, reafirmaré claramente lo que he dicho, muy precisamente, que reactivaré el caso en Francia. Cada vez que muere un ciudadano francés en el extranjero, hay una investigación en Francia. En Francia hay investigación, pero no puede haber un juicio".

Francia puede garantizar que las cosas se desarrollen sin problemas

Sobre el rol del país galo, indicó que "Francia puede venir y pedir investigaciones. También puede, como he dicho a todo el mundo, proporcionar ayuda, como ya lo hizo en 2001; puede proporcionar asistencia en términos de pericia, técnicas de investigación, interrogatorio de testigos, etc. puede garantizar, diría yo, que las cosas se desarrollen sin problemas".

Sobre este tema mencionó que hay formas para evitar actos de tortura, algo que fue denunciado en este caso por detenidos por la policía para que se declaren culpables. "Para evitar actos de tortura debe haber un policía francés presente. No tiene por qué hacer preguntas y todo eso, pero debería estar presente. 

Te puede interesar
Lo más visto