Violar la ley: el modo Martín Poma de ejercer la abogacia

01/02/2024 redaccion
poma

El exconcejal y reconocido abogado con lazos con el poder, Martín Poma fue detenido por el presunto robo de una camioneta Volkswagen Amarok del canchón municipal. La acción se llevó a cabo tras una denuncia presentada por el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato.

Según informó la Unidad de Delitos Económicos Complejos que intervino en el caso luego de que el pasado 20 de enero, la Jueza del Tribunal de Faltas del Municipio de Salta, 3º Nominación, denunciara que una persona, presentando un decreto sin su firma, solicitó la liberación de una camioneta Amarok en el canchón municipal. La persona pidió al personal de Tránsito que le mostrara la camioneta y luego huyó.

Ese mismo día, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato, denunció que un abogado se había presentado en su oficina solicitando ver una camioneta Amarok de su propiedad, que había sido incautada el 5 de enero. Argumentó que quería evaluar los daños del vehículo para llevarlo al taller. Assenato autorizó el acceso y encargó a su secretaria que hablara con un agente de Tránsito del Canchón municipal. A pesar de que la secretaria intentó, el empleado se negó y el trámite fue asignado a otro agente.

Al día siguiente, un tercer agente asignado al canchón municipal informó que faltaba una camioneta Amarok. El funcionario revisó las cámaras y constató que dos hombres, uno de ellos identificado como el que había estado en su oficina, habían llegado al canchón municipal una hora antes de hablar con él. Tras dialogar con el segundo agente, se llevaron la camioneta del depósito municipal.

Tras unas cuadras, el hombre alegó problemas mecánicos, razón por la cual los agentes que custodiaban el vehículo, volvieron a solicitar la grúa. Sin embargo, el abogado se subió a la camioneta e intentó llevársela, por lo que el agente denunciante colocó su motocicleta delante. En ese momento, habría sido agredido y amenazado por dos hombres que acompañaban al abogado, resultando con daños su casco protector y la motocicleta.

Poma se dio a la fuga en la camioneta pero los otros agentes de tránsito le dieron alcance y finalmente, el conductor accedió a llevar el vehículo a la Comisaría de Santa Lucía.

Por otra parte, un sumariante de esa Comisaría también radicó denuncia en contra del abogado, aduciendo que se había presentado como representante legal del conductor involucrado en el siniestro vial y, en un estado de ofuscación y alteración, había provocado daños en el Libro de Guardia. Por este hecho, el abogado fue demorado y trasladado al Centro de Contraventores.

Martín Poma ya tenía antecedentes legales, ya que fue detenido el 1° de julio pasado por orden del juez Abel Fleming. En esa ocasión, se descubrió que Poma se había presentado en defensa de un recluso sin contar con la matrícula federal correspondiente. Posteriormente, se comprobó que la credencial de abogado presentada por Poma había sido adulterada, utilizando la identidad de otro abogado, Jesús Nicolás Graneros.

 El fiscal Amad explicó que Poma se identificó con una matrícula federal del interior a nombre de Jesús Nicolás Graneros, credencial que mostraba signos evidentes de adulteración. Para determinar la verdadera identidad de Poma, se realizaron medidas diligenciadas, incluyendo la toma de huellas dactilares, la verificación en su domicilio a través de familiares, y la constatación de su lugar de trabajo. Estas acciones confirmaron que Poma no era quien afirmaba ser.

En el nuevo caso por el robo de la camioneta Amarok, Martín Poma y otro individuo serán imputados en las próximas horas, mientras que se mantiene la búsqueda de otras dos personas vinculadas al robo, según información proporcionada por el personal de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 

Lo más visto