Petit Plast: presunta contaminación ambiental, riesgo sanitario e indiferencia judicial en Salta

General 28/01/2024 Redacción
N4Y4I375DJFHXIFW6KNNW5GTG4 (1)

El Juzgado Ambiental de Jujuy dispuso el cierre preventivo de la sucursal local de una empresa salteña dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas que se utiliza para el despacho de alimentos en almacenes, ferias y supermercados. La medida judicial incluye la prohibición de la entrada de cualquier producto de esa empresa al territorio jujeño, todo debido a que se investiga la presunta utilización de material tóxico prohibido, en la fabricación de las bolsas cuestionadas.

En septiembre de 2023, fueron radicadas dos denuncias contra la empresa "Petit Plast", acusada de producir bolsas camisetas con bidones vacíos de agroquímicos que no son tratados como corresponde, lo cual, atenta a la salud de las comunidades de Salta, Jujuy y Tucumán.

Las denuncias fueron realizadas en Jujuy y Salta, sin embargo, la justicia salteña aún no ha tomado medidas, a diferencia de la jujeña, en donde la fiscalía ambiental pidió la elevación a juicio.

La inacción judicial en Salta ya no sorprende, a pesar de resultar un potencial atentado a la salud de los salteños, máxime teniendo en cuenta, el reciente caso de finqueros que riegan plantaciones con aguas contaminadas del río Arenales, en donde la fiscalía actuó luego de la difusión de videos de algunos medios de comunicación, como el nuestro. 

En contraste, la justicia jujeña avanzó y ya prepara el juicio contra "Petit Plast", la empresa dedicada a los descartables y bolsas de polietileno en el norte del país; en la mencionada provincia existe un Juzgado Ambiental que ha actuado de manera más expedita que Salta donde no solo no hay fiscalía ambiental, sino que nadie toma cartas en el asunto.

La necesidad de una respuesta urgente y efectiva para evitar daños ambientales y proteger la salud de la población en la provincia se impone.

Te puede interesar
Lo más visto