Modificación de la Ley de Bosques: errónea, innecesaria y perjudicial

Lucas Seguezzo, especialista en medio ambiente, opinó sobre las modificaciones propuestas en la Ley de Bosques. Dijo que “es técnicamente errónea, económicamente innecesaria, ambientalmente perjudicial, socialmente regresiva, legalmente irrelevante y políticamente cuestionable”.

General 05/01/2024 Redacción
ordenamiento

El 27 de diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En este proyecto “ómnibus” se propone, entre otras cosas, modificar el articulado de la Ley Nacional N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques). 

En el caso de la provincia de Salta, la modificación propuesta “no podría haber sido más inoportuna. De hecho, a fines del año 2023, un Consejo Asesor integrado por más de 50 instituciones y organizaciones sociales, ambientales, productivas, académicas y gubernamentales elaboró de manera participativa el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Salta”.

En términos técnicos, argumentó que la asignación de categorías de conservación en la ley actual se basa en información científica sobre las características biofísicas y ambientales del territorio. La modificación propuesta carece de fundamento técnico, ya que las categorías indican la vocación de los territorios para el desarrollo de ciertas actividades, convirtiéndose en una herramienta de planificación productiva y ambiental.

Desde el punto de vista económico, sostuvo que la modificación no ofrece ventajas apreciables, ya que autorizar desmontes en zonas de bajo potencial productivo sería irracional desde una perspectiva económica. Además, destacó que la deforestación por encima de los límites naturales puede generar desastres ambientales, sociales y económicos a corto o largo plazo.

En cuanto a aspectos ambientales, el especialista consideró que la modificación propuesta pone en riesgo áreas valiosas y vulnerables de los bosques nativos, amenazando la supervivencia de diversas especies y contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero. Según Seguezzo, los bosques nativos son un bien común que presta servicios ambientales esenciales.

Desde una perspectiva social, la modificación podría poner en peligro los modos de vida de comunidades indígenas y campesinas al permitir desmontes en cualquier categoría de conservación. Destacó la importancia de considerar el valor y uso dado por estas comunidades a las áreas boscosas.

En términos legales, cuestionó la legalidad y constitucionalidad de la modificación propuesta, argumentando que ignora principios establecidos en la legislación nacional y provincial en materia ambiental.

Finalmente, en el ámbito político, señaló que la modificación menosprecia los procesos políticos que ya han tenido lugar en las provincias afectadas, donde se ha dictado normativa que respeta los presupuestos mínimos originales. Además, destacó que las provincias están relativamente protegidas contra la modificación propuesta, siempre y cuando honren sus compromisos sociales y ambientales.

En resumen, consideró que la modificación propuesta en la Ley de Bosques es inaceptable desde diversas perspectivas, haciendo hincapié en su impacto técnico, económico, ambiental, social, legal y político.

Te puede interesar
Lo más visto