Alertan que el municipio está en una situación "dificilísima"

Solo el 50% del presupuesto municipal le corresponde a Agrotécnica Fueguina. Menos coparticipación y el desafío de recaudar en tiempos de crisis económica se suma al desfinanciamiento con que se encontró la nueva gestión y la deuda de 7.000 millones. Además, la ausencia de dirigentes políticos en las manifestaciones populares llama a la reflexión. El concejal Martín Del Frari se refirió a estos temas.

28/12/2023 Ramiro
delfr

Luego de aprobarse la prórroga del presupuesto de este año, el concejal Martín Del Frari definió, en FM Noticias, como "muy acotado" significativamente por los gastos en servicios que posee la municipalidad de Salta. "Querer hacer algunas modificaciones a un presupuesto acotado me sonó más poner palos en la rueda a la gestión municipal que a quererlos ayudar", entendió y alertó que están "en una situación dificilísima" en la que "a duras penas puede pagar los sueldos y servicios que tiene comprometidos habiendo recibido una municipalidad totalmente vaciada con más de 7 mil millones de pesos en deuda y sin un peso en los plazos fijos que tenían".

Además aprovechó para resaltar que el municipio va a recibir de coparticipación 2 mil millones aproximadamente que entiende no alcanzarán ni para pagar sueldos. Observó que va a ser muy difícil para la gestión de Emiliano Durand afrontar todos los compromisos municipales si se tiene en cuenta que solo el contrato con Aerotécnica Fueguina representa el 50% de los ingresos municipales.

Recordó cuando en 2001 el desfinanciamiento a los municipios era una realidad que no le alcanzaba ni para la recolección de residuos. "En la ciudad de Salta se veían las bolsas de basura tiradas en las calles y la peatonal porque no podían cumplir con el compromiso de recolección. El municipio ahora va a tener que hacer el gran esfuerzo de achicar la planta política".

A pesar de ese oscuro panorama, no dudó en afirmar que "Salta está en buenas manos, Emiliano Durand viene de una familia de trabajadores y no de patrones, tiene una mirada totalmente plural y de unión".

Del Frari justificó el impuestazo del 140% argumentando que se debe a las medidas que tomó el presidente Milei. "Ante la incertidumbre y el cambio de las reglas de juego constantes y la devaluación del 120%, imagínese que con todos los compromisos municipales no quedaba otra alternativa". En este sentido alertó que la medida no garantiza mayor recaudación sino lo contrario, "cuando la gente está en situación de crisis deja de pagar algunos impuestos".

Sobre el panorama desolador ante la ausencia de dirigentes políticos en el escenario actual, dijo que "faltó la dirigencia política de la Argentina, ayer no estuvieron los diputados nacionales por Salta que dicen representar al peronismo, no se los vio en Salta ni en Buenos Aires", y reflexionó. "Tenemos que hacer una autocrítica del propio peronismo que está tan dividido sobre todo en Salta y rever cuáles son los objetivos que vamos a tener".

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.