Sáenz se arrimó a Milei: la "estrategia" que causó revuelo

La visita de Sáenz a futuros funcionarios libertarios generó "calentura" en el arco político provincial de propios y extraños. Muchos entienden que el mandatario salteño fue a "regalarse" a Buenos Aires cuando aún ni siquiera asumió el próximo presidente.

29/11/2023 Redacción
gsaenz1

El 23 de noviembre Sáenz sorprendió con imágenes en sus redes sociales con futuros funcionarios de Javier Milei: Guillermo Francos y Nicolás Posse. Si bien las descripciones de la visita fueron muy superficiales, el hecho no pasó desapercibido en el PJ ni en el resto del mundo político porque transformó al gobernador de Salta en ser el primero en cruzar el charco. "Los felicité por los resultados electorales y les deseé el mayor de los éxitos", tuiteó.

Sabido es que Milei presentará apenas asuma, un paquete de medidas que serán tratadas en sesión extraordinaria y que definirán el rumbo político del modelo que pregona el libertario. Para ello, necesita sumar y fortalecerse en el Congreso de la Nación. 

Según declaraciones de Ricardo Villada, el gobernador avisó a los libertarios que Salta tendrá un bloque propio de legisladores entre los que podrían estar Outes, Vega y Caletti. Resta esperar qué pasará con Estrada y Leavy en la Cámara Baja y Romero en el senado. El rol de los diputados y senadores de Sáenz en la sesión extraordinaria estará bajo la lupa. A cambio, el gabinete de gobierno provincial podría ser integrado por "libertarios locales", como muestra de reciprocidad.

De hecho, la web oficial del Gobierno publicó que "Sáenz fue anfitrión en Casa de Salta de una reunión en la que participaron el gobernador de Misiones y los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén para trabajar "una agenda común en defensa del federalismo y los intereses provinciales, garantizando gobernabilidad del país".

Sin embargo, eso pareciera ser lo menos impactante, porque al pedido de fondos le correspondió otro pedido de vuelta mucho más preocupante: achique del Estado salteño y orden social. El tema del "achique" preocupa más a funcionarios y dirigentes políticos que a otros por la lluvia de designaciones que hiciera este gobierno cuando asumió en 2019. Pero además afectará a trabajadores precarizados de Salud, Educación y otras áreas y ahí es cuando entra en juego la noción de "orden social".

El escenario se torna complejo, porque en la reunión de gobernadores del PJ, Sáenz decidió enviar un estrecho funcionario de alto rango ministerial que causó demasiada molestia en el arco de los gobernadores presentes. Tal vez por ello se sumó más tarde, cuando acordaron con Massa el envío de dinero para el pago de aguinaldos y sueldos en las provincias.

Lo más visto