"Nuestra labor es tratar de consolidarnos"

Carlos Zapata, diputado nacional, se refirió al escenario político nacional y provincial y sus posibles configuraciones a partir del triunfo de la Libertad Avanza. Como siempre, sin tapujos, sus declaraciones alcanzaron a JxC, al radicalismo y las posibles alianzas para la gobernación.

General 28/11/2023 Redacción
zapa

De estar solo en el recinto ahora tendrá dos compañeros más: María Emilia Orozco y Julio Moreno, quienes se aseguraron bancas legislativas. "Tenemos la convicción que desde el Congreso de la Nación podemos aportar", dijo en el programa 2 de 10 y agregó que si son llamados a integrar algún cargo ejecutivo existe predisposición de colaborar en función de los objetivos en los cuales tienen coincidencia. "Por ahora no existe nada de eso y en el caso que exista lo van a conocer ustedes, en carácter de primicia, pero nuestra labor es tratar de consolidarnos, poner el foco en el país".

Sí se animó a decir con certeza es que "Juntos por el cambio como lo conocen no existe más, va a ver un replanteo, un reacomodamiento de las fuerzas políticas y, como está planteada la situación, el bloque actual del Pro seguramente tendrá algún tipo de relación, estilo alianza, un frente parlamentario junto con el bloque de la Libertad Avanza y en esa alianza por supuesto que nosotros adheriremos igual que el bloque de Tucumán".

Lo local

Zapata fue contundente a la hora de analizar los resultados en la Provincia y no dudó en esgrimir. "En Salta, las tres elecciones las ganó Olmedo con ahora Patria y la anterior, se impuso al candidato dentro de Juntos por el Cambio. Quizás eso nos valió algún tipo de resquemor o de bronca dentro de los partidos por lo cual después prácticamente nos echaron como caja destemplada", recordó.

"El Pro de Salta es un partido intervenido con muchas voces pero ninguna es oficial y el interventor no se ha pronunciado", indicó e ironizó en referencia a las características políticas. "Debe haber halcones, palomas y alguna que otra urpila si es del norte"

"¿El radicalismo estuvo ayudando o no?", le preguntaron y picaresca fue la respuesta. "Sí, ayudaron no acercándose, ahí sí nos dieron una gran ayuda. El llamado al voto en blanco, que realmente fue muy exitoso, porque alcanzaron el 2%, menos de los votos que tuvo el ingeniero Biela, nos ha sido de mucha ayuda".

Finalmente posicionó a Virginia Cornejo y a Martín Grande dentro del esquema provincial señalando que trabajaron bastante, al igual que todos los equipos asociados. "Todos han colaborado y posibilitado el resultado en el balotaje pero para establecer una relación seria, ese partido tendría que regularse porque no son muy amigos de tener alianzas con partidos intervenidos o que tienen autoridades que son más o menos autocráticas con muchos temas de discusión y de estabilidad en el manejo interno", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.