Diputados: legisladora promueve la eficiencia en el agro y la producción salteña

Tras reunirse con los principales actores involucrados en la temática, Sofía Sierra presentó un proyecto de ley que se espera sea debatido y aprobado en el recinto.

27/09/2023 Redaccón
unnamed (6)
Sofía Sierra, diputada provincial

La diputada tuvo reuniones con los actores involucrados, como la Sociedad Rural Salteña y Vialidad Provincial, quienes ven con buenos ojos la propuesta. Se espera que en los próximos días cuente con los aportes legislativos de las comisiones parlamentarias, para ser debatido y aprobado en el recinto.

Producción es uno de uno de los ejes de trabajo legislativo de la diputada Sofía Sierra, por ello presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia sobre Consorcios Camineros, el cual busca fomentar la articulación público privada en el desempeño eficaz y eficiente del agro y el sector productor salteño.

El proyecto de ley presentado apunta a darle tratamiento eficaz a los Consorcios Camineros Rurales, que son entidades sin fines de lucro, constituidas por grupos de personas físicas o jurídicas propietarias de inmuebles rurales en una determinada zona de la provincia. También contempla a quienes realicen producción agropecuaria o cualquier otro tipo de explotación económica en ella, organizadas voluntariamente para mantener, reparar, conservar, mejorar o ampliar, dentro de dicha zona, los caminos de la red provincial secundaria y los caminos municipales (ambos según clasificación de la ley 3383) y otros caminos rurales de uso común que pudieran determinarse. Asimismo, contempla el mantenimiento de los canales y demás obras necesarias para el escurrimiento del agua en zonas rurales, en tanto coadyuven con una mejor prestación vial.

El proyecto propone que, una vez inscriptos ante la Inspección General de Personas Jurídicas, los Consorcios Camineros Rurales adquieran el carácter de personas jurídicas de derecho público no estatales, con capacidad para actuar pública o privadamente y para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Además se prevé que los Consorcios Camineros estén exentos de impuestos y tasas provinciales que pudieran gravar tanto su actividad, como la transferencia de bienes y servicios a título oneroso. Ello sin perjuicio de las exenciones de las que pudieran ser beneficiarios respecto de los tributos nacionales en virtud de su naturaleza.

Se contempla que la Autoridad de Aplicación sea la Dirección de Vialidad de Salta, o el organismo que la reemplace en el futuro.

Entre sus funciones llevará el registro de los Consorcios Camineros y de sus ámbitos territoriales; controlará la adecuada constitución de los Consorcios Camineros, siendo necesario su visto bueno para concluir el trámite de inscripción ante la Inspección de Personas Jurídicas; entre otras competencias.

Te puede interesar
Captura de pantalla (171)

"Que los municipios tengan lo que corresponde"

Redacción
26/12/2023

Ante el recorte de ayuda por parte del Gobierno de Salta, diputado pidió que el Ejecutivo coparticipe a los municipios lo que les corresponde y que el resto de los legisladores hagan las cuentas con sus municipios.

Lo más visto