Outes y Castillo, las apuestas del oficialismo salteño para controlar la minería en Nación

El saencismo buscará fortalecerse en el Congreso en la disputa por la minería gane Juntos por el Cambio o Unión por la Patria. Para ello, postuló dos hombres fuertes de la minería local que es lo que las fuerzas políticas no pierden de vista, como primera medida, pero además, la proyección en turismo y la logística que representa.

27/06/2023 Redacción
outescastillo-
Outes y Castillo, segundo y cuarto de izquierda a derecha Los funcionarios provinciales durante un viaje a Toronto, Canadá, en una Convención de Minería en marzo de 2020

El alineamiento del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno salteño a la fórmula presidencial del kirchnerismo Massa- Rossi, aportará estructura territorial que traccionará, principalmente, para que éste llegue al Congreso de la Nación para la etapa extractivista que se viene en el país. "Tenemos un caudal de políticos distribuidos en toda la provincia, intendentes, legisladores, organizaciones sociales, que nos van a ayudar en este proceso eleccionario", declaró en El Acople.

Sin embargo, Outes consideró que la fórmula Massa- Rossi es la que traccionará y le permitirá "el éxito" ya que la candidatura del actual ministro de economía en 2015, junto a Sáenz, le permitió un "proceso de posicionamiento" en la provincia. "El compañero Massa debe articular un mensaje progresista para el interior, si eso ocurre, Salta lo va a estar acompañand0o", auguró.

Además, esbozó una idea de lo que podría hacer en caso de ser diputado nacional. Mantener "diálogo con el gobierno -nacional-, como lo viene haciendo Sáenz, es el tono que buscamos mantener, alta capacidad de acuerdo, políticas estratégicas, por eso, si Massa llegara a ser presidente representaría una gran avanzada para la minería, las exportaciones y las políticas de turismo y productivas", adelantó.

Sin banderas

Outes y Castillo pertenecen al mismo gobierno provincial, pero en la elecciones nacionales uno va por una vereda y el otro por la del frente. Ante este hecho el coordinador reconoció que el gobierno de Sáenz está integrado por ambos frentes que conforman la coalición actual pero que impuso los problemas provinciales en primera instancia y de ahí acompañar al gobierno nacional. Esto le permite al saencismo poner un pie en cada plato. "Sáenz no levanta banderas  de ningún partido nacional, lo que hace es generar consensos con los partidos provinciales, eso nos da una composición heterogénea que tiene como objetivo poner en relevancia primero a Salta".

2024, año clave para el litio

El otro alfil del saencismo dentro del escenario electoral nacional es Alberto Castillo, presidente de la empresa Recursos Mineros y Energéticos de Salta (REMSa), quien acompañará a Inés Liendo en Juntos por el Cambio y cuenta con el apoyo explícito de Horacio Rodríguez Larreta que competirá en las PASO con Patricia Bullrich.

Rodríguez Larreta confirmó como vicepresidente a Gerardo Morales luego de la represión y los hechos de violencia en la vecina provincia de Jujuy que lo posicionaron al actual gobernador de la tacita de plata como un político duro que impone orden pero que también administra minerales a través de su armado provincial.

Volviendo a Castillo, el presidente del ente autárquico declaró que la provincia no tiene ningún proyecto de producción de litio y adelantó que empezará a comercializar el mineral a partir del año 2024. En este sentido, precisó que hay tres proyectos que se están iniciando para realizar la explotación: Ganfed, Posco y Eramine. Anunció que la firma Eramine, será la primera empresa en iniciar la producción en el año 2024, tal vez por eso la importancia de tener hombres de confianza en el congreso de la nación.

Lo más visto