Elecciones nacionales: Sáenz repartió candidatos en JxC y Unión por la Patria
A pesar de que el gobernador busque discursivamente escindirse de la “cuestión nacional”, no dudó en poner a gente de su propio riñón. En JxC, a la larretista Liendo le sumó al presidente de REMSa, Alberto Castillo. Al radical Nanni, -que con esto, demostró que ser oposición era sólo una estrategia discursiva-, le puso a Eugenia De Vita, secretaria y prensa de Sáenz. Pablo Outes dejaría su rol central en el gabinete y como armador político; por lo que su salida, si bien abre varios interrogantes, ya anticipa un recambio en la estructura gubernamental. Una nueva ingeniería electoral sale a jugar en estos comicios nacionales.
27/06/2023 PeperinaEn cada elección, Gustavo Sáenz busca perfeccionar la ingeniería electoral junto a estrategias que buscan sacar de la galera -suspensión de las PASO provinciales, dos frentes oficialistas, huevos en todas las canastas y aceitadas roscas a nivel nacional-, sólidos "puentes" en los dos frentes políticos nacionales más importantes que parecen hacer la suma sencilla de 2+2, lo que daría un resultado previsible. Los resultados de las elecciones provinciales son muestra de ello.
En el caso de las nacionales, el oficialismo provincial nuevamente busca garantizarse todos los números para llevar al Congreso la mayor cantidad de legisladores funcionales a su gobierno, puesto que no puede volver a ocurrir lo que les sucedió en el 2021, cuando se alinearon las tropas del PJ, el interior y el gobierno provincial para que Emiliano Estrada sea el candidato a diputado nacional, y dos años después, no sólo no responda a las directivas de Sáenz, sino que le plante una lista que le compita en las provinciales. Esta vez, el gobernador no quiere correr el riesgo.
Junto por el Cambio
Solo basta ir meses atrás cuando el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo, ninguneaba a Inés Liendo hoy será su compañero de fórmula. Con el apoyo del romerismo de Juan Carlos y Bettina, el espacio cuenta con la venia del propio Horacio Rodríguez Larreta.
La lista “bulrrichista” estará encabezada por el contradictorio radical Miguel Nanni que buscará la reelección y que, hasta horas antes del cierre de presentación de listas, todo hacía presumir que llevaría en segundo término a Virginia Cornejo, sorprendió al postular a Eugenia De Vita en su lugar. La funcionaria provincial es hija del empresario de medios "Tito" De Vita y secretaria personal de Gustavo Sáenz, responsable de manejarle las entrevistas personales y todo lo que atañe a su diálogo con la prensa.
La mujer de confianza del gobernador sostiene este vínculo desde su paso por la intendencia capitalina. La "desconocida" De Vita demuestran que no importa la capacidad, ni el trabajo colectivo para ir en ese lugar, o el aval de tu espacio político, basta buena rosca política y el lugar expectante, es tuyo. Se trata de la edición 2023 de Pamela Caletti.
Se supo que fue mucha la presión que el radical ejerció para encabezar el espacio de segunda fuerza política en los comicios provinciales. Durante las elecciones provinciales manifestó hasta el hartazgo ser “oposición” a Gustavo Sáenz, pero hoy demuestra con hechos lo que se presumía: no eran para tanto las diferencias con el gobierno provincial y la política pasa a ser un escenario de simulaciones, donde se juega a rivalizar, cuando sigue habiendo patrones y peones. Oficializada la fórmula, el cafayateño no salió a decir ni “mu”, puesto que es tan evidente la obsecuencia que no debe encontrar palabras.
Sin embargo, los radicales no se la dejaron pasar y presentaron una lista encabezada por Bernardo Solá. Y la cuarta lista que peleará en las PASO de Juntos por el Cambio, es la que buscan impulsar los renovadores con Oscar “Pino” Rocha Alfaro al frente.
Unión por la Patria
Pero Gustavo Sáenz no sólo puso sus fichas en el espacio opositor, porque quién le dice que en octubre, a pesar de los pronósticos, el oficialismo nacional logre la reelección. Allí mandó nada más y nada menos que a uno de sus armadores políticos y uno de los coordinadores provinciales, el contador y empresario Pablo Outes. Esta es la mayor apuesta de Sáenz, pero llama la atención que mande a Buenos Aires a uno de sus principales artífices, ¿por qué le quitaría el poder del ejecutivo, para ‘freezarlo’ en el legislativo nacional? Su salida del gabinete anticipa lo que seguramente será un rearmado de los alfiles ministeriales y cómo se organiza hoy la estructura política en el gobierno.
O tal vez sea Outes el nexo que necesite el massismo- saencismo en el Congreso de la Nación para intervenir con legisladores de otros espacios si es que tenemos en cuenta el potente mineral con el que cuenta el norte del país.
En segundo lugar, la intendenta Yolanda Vega acompaña la fórmula, como premio consuelo luego de no haber podido retener la pluma en su municipio. Allí sorprendió la candidatura de Lucas Godoy, otro que en las provinciales “jugó” a ser opositor, armando junto a su padre “Indio” Godoy el frente Entre Todos. Hoy, acompañando esta lista, no queda mucho más por decir. Allí, Jorge Guaymás respaldó su volantazo de último momento, cuando dejó los últimos días el frente Avancemos y se sumó al espacio de Sáenz y se postula tanto él como su esposa, “Kitty” Blanco.
Quienes se presentan como la fórmula "nacional y popular" dentro de UP es la lista que encabezan Jesús Ramón “Rana” Villa y Verónica Caliva, que tuvo a la actual legisladora nacional como candidata a gobernadora en las últimas elecciones provinciales. Como tercera propuesta aparece Maria Morales Miy, por Felicidad.
Las otras listas
Emilia Orozco será quien encabeza la lista de Libertad Avanza con Ahora Patria, acompañada por Alfredo Olmedo. Mientras que Felipe Biella, presidente de Salta Independiente, disputará con boleta corta. El concejal Ignacio Palarik, de Libres del Sur, buscará ganar la elección; mientras que Lucio “Pino” Paz Posse disputará en el Partido Autonomista
La izquierda lleva cuatro listas, donde competirán en la PASO del FIT-U la que encabeza Andrea Villegas (MST) y Pablo López (PO), frente a la de Daniela Planes (PTS). Por fuera, disputan Marcos Tognolini por el MAS y Violeta Gil por Política Obrera.