EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Los ríos Paraná y Uruguay están siendo castigados por el alto nivel de contaminación

A los derrames químicos producidos por la industria y el campo se suman los desechos de las plantas cloacales que aumentan con el turismo en las zonas costeras. Ambos afluentes se unen formando la Cuenca del Plata, llevando la suciedad a la costa atlántica

POLÍTICA 30 de noviembre de 2022 Tato Calzetti

Finalizando enero, la multinacional "Bunge" no tuvo más remedio que admitir el derrame de mil litros de aceite en la costa del río Paraná, frente a la localidad de San Lorenzo, luego de que la mancha que dejara sobre la superficie no haya podido pasar inadvertida. Sin embargo, la mayoría de los desechos industriales vertidos a los ríos no pueden verse a simple vista y están convirtiendo a los principales afluentes de la Cuenca del Plata en una enorme sopa infecciosa. 

En medio de la temporada de verano, los turistas que disfrutaban de las playas a la vera del río Uruguay se dan por enterados de que las aguas en las que se están bañando están altamente contaminadas con microorganismos peligrosos que pueden infectarlos en cuestión de segundos, ingresando al cuerpo a través de los genitales, heridas en la piel o ingestión accidental. 

El estudio fue realizado por la "Comisión Administradora del Río Uruguay", la cual recomienda a las personas que veranean en los balnearios más concurridos, como es el caso de Colón y Federación, que no ingresen al agua.

La principal fuente de contaminación proviene de los desechos propiamente humanos que se vierten al río sin tratamiento previo y aumentan conforme se acerca la temporada turística. Además, la concentración de químicos beneficia la reproducción de algas, formándose las llamadas aguas verdes. 

Toda esta suciedad va a parar al Río de la Plata y consecuentemente a toda la costa atlántica, sitio donde eligen vacacionar miles de argentinos. Lo que sucede no es nuevo y justamente por eso ya no se puede disimular.

Te puede interesar

Las flores de Lapacho comienzan a cubrir las calles

Pepe Lucero
Curiosidades 03 de diciembre de 2022

En nuestra región se ha hecho muy común la forestación de Lapacho Rosado en las veredas y caminos, dando como resultado un colorido paisaje todos los meses de septiembre y octubre. También pueden verse de flores amarillas y violaceas, anunciando la llegada de la estación cálida

Lo más visto

web el tintero 2023

El Gobierno se defendió de las críticas del Papa Francisco

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un extenso reportaje con AP, el Sumo Pontífice alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país y criticó la política económica argentina. Ante esto la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a estas declaraciones y dijo, “Efectivamente, cuando dice que la política hizo que la economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los 4 años del macrismo que estamos todavía remontando”.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email