¿Quién está detrás de las fake news contra Emiliano Estrada?

Una investigación particular dio cuenta de quién se encuentra detrás de las campañas de desprestigio en redes sociales contra el principal candidato de la oposición a gobernador: Emiliano Estrada. Se trata de Juan José Bejarano, quien trabaja para el gobierno provincial, pero también provee servicios de información, siendo el titular de las páginas Con Criterio Salta, Salta Soy y ABC, la cual es, a su vez, titular del medio Info Salta que fue el digitador de fake news virales contra Estrada. Este, entonces sería el autor material, restaría resolver quién financia y es el autor intelectual de los hechos ¿Siguiente tarea para el Ministerio Público Fiscal?

24/04/2023 Peperina
WhatsApp Image 2023-04-24 at 12.44.19

Las fake news, que se instalaron como parte del sello distintivo de esta elección como herramienta de ataque y deslegitimación hacia algunos sectores, apuntaron principalmente sobre figuras opositoras fuertes. Entre ellas, el candidato a gobernador Emiliano Estrada fue el foco de noticias tendenciosas, buscando asociarlo con sellos políticos, declaraciones polémicas y portales fantasmas que, por arte de magia, contenían millones de reproducciones y en poco tiempo, ya estaban viralizados. 

El documento que habla de “contenidos adulterados, imágenes con montajes, audios manipulados y todo tipo de información falsa” asegura que estas publicaciones, que tuvieron como base las redes sociales, se sostuvieron gracias a “enormes montos invertidos en contratar pauta publicitaria”.

Para identificar estas campañas, se analizaron más de 7 mil anuncios publicitarios y sus respectivas variantes, que han sido difundidos en los últimos 12 meses a lo largo”, reafirma la investigación sobre las fake news que determinó un universo de análisis sobre mil anuncios, y “mediante esta investigación pudimos identificar mecanismos de todo tipo, pertenecientes a varias estructuras distintas de generación y difusión de noticias falsas que operan en simultáneo sobre Salta”. En este sentido, el estudio se centró en anuncios tempranos, es decir, poco tiempo de vida, que “no llegaron a ocultar completamente el rastro técnico de sus autores materiales o intelectuales”.

El estudio se centró en dos publicaciones de la página Info Salta: una con el título “Crecen las sospechas de que Evo Morales estaría detrás de la ayuda económica a Emiliano Estrada” y otra que afirma: “Estrada denunciado: piden investigación de dónde saca la guita de la campaña”. Info Salta sólo cuenta con 76 me gustas y 400 seguidores y fue creada el 31 de marzo del 2023. Sobre este portal “se pudo observar un error en la configuración del certificado SSL que no fue correctamente configurado y expone información sensible del servidor. Esto significa que la página infosalta.com intenta utilizar el certificado del servidor en el que se aloja, correspondiente al dominio abc.net.ar, pero no fue configurado en tiempo y forma”, detalla la investigación, que también señala que “es probable que el proceso de configuración técnica necesaria para ocultar la trazabilidad del sitio web todavía esté en curso”.

Uno de los datos más relevantes que aporta este estudio, es que rastreando el titular del certificado de seguridad, autor material de la página, se pudo corroborar en NIC.AR por el dominio en abc.net.ar que es Juan José Bejarano.  “Esto significa que el domino abc.net.ar permite administrar el servidor principal desde el que se han llevado a cabo estas maniobras, y el mismo está a nombre de Juan José Bejarano. Cabe señalar que cualquier dominio en Argentina se registra con CLAVE FISCAL, lo que implica que la identidad del registrante no puede ser falseada o suplantada por terceros”, resalta el documento.

Al respecto, el informe concluye que el autor material fue Bejarano, quien se trataría de un “perfil técnico” que implementa las decisiones de un “autor intelectual” de las fake. Cabe resaltar que a través de una consulta en la herramienta de análisis financiero NOSIS se identificó que el señalado es empleado del gobierno de la provincia de Salta, como así también titular de dominios webs que figuran a su nombre como abc.net.ar, concriteriosalta.com.ar, mindkin.com.ar, dalerental.com.ar y saltasoy.com.ar. Sin embargo, algunas en algunas de estas páginas ya está vencida la titularidad de Bejarano y no es menos llamativo que, de hecho, Info Salta se encuentra está fuera de línea. Según AFIP, Bejarano se dedica a “Servicios de Informática n.c.p.”. De hecho, la investigación resalta que Con Criterio Salta es una página web que contiene distintas comunidades digitales, llegando a reunir 170 mil personas en la página de Facebook.

La averiguación producto de una investigación privada, que demuestra que solamente con el rastreo digital e indagando con herramientas tecnológicas, se pueden obtener datos esclarecedores. Esto expone la falta de intención y compromiso en la búsqueda de la verdad por parte del Ministerio Público Fiscal, que una vez más deja pasar el tren no solo al que se debería subir, sino más bien conducir, al haber sido el primer órgano en recibir la denuncia por fake news por parte de distintos actores, tanto de la posición como del propio oficialismo. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si han existido avances por parte de Pedro García Castiella. Sería el siguiente paso que el MPF continúe la pregunta que quedó picando en el informe ¿Quién es el autor intelectual de estas operaciones en redes sociales?

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.