
Femicidio en La Silleta: la autopsia reveló un ataque feroz y la Justicia dictó la prisión preventiva para el acusado.
27/07/2026 Violencia de género


Una profunda conmoción sacude a la localidad de La Silleta tras el estremecedor femicidio de Viviana Vilte, una mujer de 55 años conocida cariñosamente en el pueblo como "Quica". El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda del pasaje Oscar Gallegos y terminó con la detención de su pareja, José Luis G., quien quedó formalmente imputado con prisión preventiva bajo una calificación legal agravada.
El violento episodio se conoció alrededor de las 2.30, cuando el servicio de emergencias 911 recibió un llamado del hijo de la víctima alertando sobre signos de violencia en el interior del domicilio. De acuerdo con los datos recabados en la investigación, horas antes Vilte se había reunido con un grupo de personas para escuchar música y compartir bebidas alcohólicas, una actividad frecuente en los fines de semana. Testigos del vecindario señalaron ante la policía que no escucharon gritos debido al volumen de la música, por lo que no advirtieron el horror que se desató una vez que los invitados se retiraron y se produjo una feroz discusión entre la pareja.
Al arribar al lugar, los efectivos policiales se encontraron con un escenario desgarrador: el sospechoso sostenía a la víctima entre sus brazos, cubierto de sangre, mientras lloraba y pedía auxilio. Personal médico constató el fallecimiento de la mujer de manera inmediata, dando intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP).
El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense, donde la autopsia preliminar arrojó datos escalofriantes. El informe determinó que la mujer sufrió más de 40 heridas provocadas con un arma blanca de grandes dimensiones y extrema complejidad —presumiblemente un cuchillo carnicero o un machete corto—, lo que evidenció un contexto de absoluta violencia e indefensión.
La causa quedó bajo la órbita de la fiscal María Luján Sodero Calvet, quien se trasladó personalmente a la localidad y calificó el hecho como un femicidio brutal. En la audiencia de imputación realizada este sábado, José Luis G. fue asistido por un defensor oficial y se negó a declarar.
La fiscalía le endilgó el delito de homicidio triplemente calificado —por la relación de pareja, por mediar violencia de género y por ensañamiento—, logrando que permanezca privado de su libertad con prisión preventiva mientras continúan las medidas periciales de rigor a cargo de Criminalística y el CIF.




Capturaron a "Camboya" Peloc tras cinco meses prófugo de la Alcaidía

Diputados aprobó sobre tablas un endeudamiento de 250 millones de dólares para las mineras

Tratarán en el Concejo el proyecto para blindar a los edificios públicos ante catástrofes

Discuten nombrar un predio en honor a Israel mientras las urgencias cotidianas siguen sin respuestas

Murió Chiche Gelblung tras una trayectoria de seis décadas en los medios

Vuelve Potencia Salta: mil emprendedores y música en el Centro de Convenciones


Seis años de prisión, pero en su casa: el fallo que vuelve a exponer la doble vara judicial en Salta


