
“Fue como salir a cazar al zoológico”: fuerte crítica por los allanamientos a “Divinas”
26/05/2026 Contrabando en Salta


Los allanamientos en los locales de ropa “Divinas” siguen generando repercusiones en el sector comercial salteño. Carol Ramos, referente de Comerciantes Unidos de Salta, cuestionó el operativo y lo definió como un procedimiento “atroz”, “espectacular” y dirigido contra comerciantes formalmente registrados mientras “el contrabando entra por otro lado”.
Durante una entrevista en El Tintero Stream por Pulenta Studio, Ramos aclaró que acompaña la lucha contra el contrabando, pero apuntó directamente contra la forma en que se realizaron los operativos. “Estamos completamente a favor de que se hagan procedimientos contra todo lo que sea contrabando. El contrabando le hizo muchísimo daño al comercio legal y genera competencia desleal”, sostuvo inicialmente.
Sin embargo, rápidamente marcó diferencias sobre el caso puntual de “Divinas” y lanzó una frase que resonó fuerte entre comerciantes y redes sociales. “Me parece que fue una hipocresía ir contra Divinas o contra un comercio. Me parece que es salir a cazar al zoológico”, fustigó.


Para Ramos, el foco estuvo puesto sobre negocios visibles, habilitados y que pagan impuestos, mientras el verdadero circuito de ingreso de mercadería ilegal continúa funcionando sin controles de fondo. “Salta está plagada de contrabando, pero no es solamente Divinas. Hay un presupuesto millonario en migraciones y aduana. ¿Por qué no se trabaja de raíz y sí contra un comerciante que está registrado, pagando empleados, alquileres millonarios y todos los impuestos?”, cuestionó.
La dirigente también apuntó contra el despliegue del operativo, al considerar que hubo una exposición innecesaria de los comerciantes involucrados. “El procedimiento me pareció atroz e innecesario. A un comerciante matriculado se lo puede tratar de otra forma”, afirmó.
Ramos además relató que numerosos comerciantes comenzaron a manifestarle temor e incertidumbre tras los procedimientos. “Muchos están desesperados porque compran a mayoristas y no saben cómo ingresó esa mercadería. Tienen miedo”, explicó ante el avance de procedimientos.




Crecida del Paraná: abren compuertas de Itaipú y Yacyretá por El Niño

Crece el Paraná por El Niño ¿qué provincias están en alerta?

Dictan prisión preventiva para el acusado de raptar a una adolescente en Salta

La inflación se reaceleró al 1,9% y el tarifazo en servicios básicos acumula un alza del 40,4% en el NOA


27 mil hectáreas en manos estadounidenses y bajo gestión del hijo de Zapata

Universitarios marchan en Salta tras denunciar sueldos de 300 mil pesos

Increíble: Nación excluyó a municipios salteños por el Plan Güemes


