full screen background image

Presentaron en el Congreso de la Nación el presupuesto 2022

El texto definitivo se presentó en el Congreso pasadas las 00 de este jueves y en él se prevé un dólar a $131,1, inflación del 33% y un crecimiento del PBI del 4%. Mirá los números.

El resultado de las PASO generó que algunos trabajos aceleraran su cocción para descomprimir la tensión en el Gabinete Nacional por las renuncias presentadas por ministros, funcionarios y funcionarias que buscarían presionar para que dirigentes cercanos a Alberto Fernández continúen la misma acción. Frente a este escenario Martín Guzmán (Economía), Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) y Matías Kulfas (Desarrollo y Producción) presentaron el Presupuesto del año que viene.

Entre sus principales claves, el texto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4% para el próximo año. Además, proyecta un dólar $131 y una inflación anual del 33%, un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%.

Todo indica que el rumbo tomado está proyectado en la recuperación basándose en la política fiscal, lo cual implica estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario, a corto plazo. Será primordial el control del gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a Ámbito que el texto tiene como uno de sus fundamentos el de “doble crisis, doble recuperación” y que «hoy estamos transitando esa doble recuperación». Sobre la política expansiva contemplada en el Presupuesto 2022, el gasto aumentará del 2,3% a un 2,4%, incluyendo incrementos en rubros como ciencia y tecnología y educación, así como también en inversión social.

Parte de la decisión salió del llamado que mantuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmaron fuentes de Presidencia a Ámbito.

Los principales números de la «Ley de leyes» para 2022

Crecimiento: 4%

Dólar: $131,1

Inflación: 33%

Salario real: +4%

Déficit primario: 3,3%

Déficit financiero: 4,9%

Proyecta financiamiento del BCRA al Tesoro de 1,8% del PBI (la mitad respecto de este año)

Las nuevas proyecciones para el cierre del 2021

Crecimiento: 8%

Dólar: $102,40 (queda igual)

Inflación: 45,1%

Salario real Ripte: +3,8%

Déficit primario: 4%

Déficit financiero: 5,4%




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *