full screen background image

Planta de litio en Argentina | «Si el presidente de REMSA ni siquiera está enterado, estamos mal»

La diputada nacional arremetió contra Alberto Castillo que se mostró sorprendido por el proyecto de una Planta de Fabricación de Litio en Argentina. Destacó el proyecto que vienen trabajando junto a legisladores del Frente de Todos y pidió que el Gobierno de Salta vaya pensado en cómo industrializar litio en territorio para que las cadenas de valor generen trabajo.

Verónica Caliva afirmó que el proyecto Vuelta a Savio es para «darle una salida soberana en función de la defensa a la industrialización del litio en territorio de origen». Adelantó que pretenden que se declare Recurso Estratégico al litio.

«Hay muchos avances que se están dando, uno de ellos es la creación de YPF Litio que viene trabajando junto al ministerio de Ciencia y Tecnología, esto muestra que hay muchas iniciativas como la de la Universidad Nacional de La Plata por donar terrenos para que funcione esta Planta», destacó la legisladora.

Afirmó que estos avances representan un desafío para provincias como Salta para avanzar en el mismo sentido y que se industrialice en origen y que todo el valor agregado que se le debe dar al material estratégico sea también desde las provincias. «Es una ventana al mundo y una oportunidad histórica para generar empleo cuidando el ambiente y respeto por las comunidades originarias que se encuentran en los salares».

Caliva señaló algunos puntos de la provincia donde se podría instalar una Planta para trabajar la materia prima. «El Parque Industrial de Pichanal está abandonado, totalmente olvidado; hay un proyecto histórico de parque industrial en Orán, pero también tenemos el de Mosconi, Güemes y el de la propia Ciudad».

Industrializar litio en territorio de origen posibilitaría generar puestos de trabajo y mano de obra, darle un valor agregado al producto. «Si exportamos 1 kg de litio hablamos de 10 dólares y al país le queda el 3%, es decir, 30 ctvs dólares; en cambio, si lo extraemos, trabajamos, industrializamos y vendemos en forma de las afamadas baterías de la electromovilidad, el rédito puede ser mayor, ya que cuestan 25mil dólares en el mercado», ejemplificó.

Ante el avance del tema expresó que «el Gobierno de la Provincia debería tomar el ejemplo de Buenos Aires para ir trabajando y pensado en cómo industrializar litio en territorio para que las cadenas de valor generen trabajo en Salta, ésta será una planta piloto, ya que la UNLP viene investigando pero la UNSa también lo viene haciendo, hace más de 20 años que nuestro científicos estudian diversas aplicaciones con el litio y otros materiales minerales».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *