full screen background image

Planta de fabricación de baterías de litio | «No fuimos notificados de ningún proyecto»

Lo afirmó el presidente de REMSA S.A. al referirse al proyecto en donde Argentina tendrá su primera planta de fabricación de baterías de litio y Salta, junto a Jujuy y Catamarca, sería socia como provincia productora.

El presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta afirmó en El Tintero Radio que a la institución que preside no llegó «ninguna propuesta de proyecto alguno que tenga a Salta como socia», aunque sí adelantó que si YPF Litio «desembarca en Salta va a tener que cumplir con las mismas obligaciones y requerimientos que cualquier otra empresa». Aunque se mostró sorprendido, dejó entrever que tal vez el Gobernador mantuvo reuniones informales sobre este tema.

Sobre la noticia Castillo se mostró entusiasmado y destacó que «si vamos a trabajar en el desarrollo de una industria que deriva de una actividad que ya tiene una alta industrialización, carbonato, hidróxido, cloruro de litio, tienen gran inversión en el producto final que puede tener destino de autos eléctricos, baterías, electrodomésticos; si el Gobierno lo avanza, lo festejamos», finalizó.

El Proyecto

En la semana se conoció que YPF, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa, de Producción bonaerense, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se unieron para diseñar y poner en funcionamiento la primera fábrica de baterías de ion litio de la Argentina.

En este sentido resulta que la petrolera creó la empresa YPF Litio SA y anunció la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas, que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables.

YPF Litio funcionará bajo la órbita de Y-TEC y tendrá varios socios. De los u$s2,5 millones iniciales el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aportará u$s1,5 millón en concepto de subsidios. El resto lo solventa Y-TEC, que está integrada un 51% por YPF y un 49% por el Conicet, que también aportará sus investigadores.

La Universidad Nacional de La Plata cede los terrenos para construir la planta y absorbe la obra civil. El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (Citadef), será el primer comprador de baterías. También participa del proyecto la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Los otros socios serán las provincias productoras de litio Jujuy, Catamarca y Salta, aunque hay otros distritos que están interesados en sumarse.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *