full screen background image

Estiman cerca de 3 mil originarios sin DNI

Arrastran la misma situación de sus padres y no pueden acceder a ayuda del estado.

Las comunidades del norte de la provincia de Salta, que viven históricamente olvidadas o siendo imperceptibles para el Estado, atraviesan no solamente la falta de lo más básico para poder vivir, sino de lo más importante para poder ejercer derechos fundamentales: la falta de DNI.

El cacique Modesto Rojas recorre habitualmente 43 comunidades Wichís de Tartagal, Gral. Ballivián, Embarcación y Santa Victoria. Desde El Tintero de Salta conversamos con el dirigente que resaltó como uno de los problemas más urgentes la falta de documentos que podrían llegar a afectar a casi 3 mil personas de esas comunidades.

«De un relevamiento en 8 comunidades hay 700 personas sin documentos que no reciben ningún tipo de ayuda, si hacemos el relevamiento en las 43 comunidades, estimamos que llegaríamos a 3 mil». Explica que algunas comunidades están muy retiradas y algunos padres no tienen documentos por lo que no pueden registrar a sus hijos.

«Hace 20 días se hizo acá un operativo y nos pidieron un testigo entre 80 y 90 años para poder registrar a los indocumentados, pero no contamos con miembros de esa edad, entonces la gente sigue sin su DNI». En la comunidad donde vive Modesto hay 67 familias donde existen 7 personas que no están registradas y ya tienen más de 60 años. Según relata el cacique, no tienen testigos de 90 años para que pueda ser asentadas.

«Hace mucho los que hacían el documento, nos tomaban los datos y a los minutos teníamos el documento pero ahora los que vienen te dan una constancia y acá la gente a veces la pierde, otros se cansan de la espera y entonces siguen sin el DNI», cuenta Modesto.

Los operativos de documentación generalmente llegan hasta Tartagal, hace 20 días estuvieron en el km 6 pero no ingresan a las comunidades más alejadas. En esos lugares no hay escuelas, no están asistidos de ninguna manera porque los planes y bolsones son para los que tienen documento, cuenta el referente wichí.

Algunas de esas comunidades están en el llamado Impenetrable, tan es así que ni los derechos, ni la educación, ni el acceso al agua y comida consiguen introducirse en ese pedazo de la Argentina.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *