full screen background image

Reforma Constitucional | Diputados definen ésta tarde

La iniciativa impulsada por el ejecutivo provincial se tratará este miércoles desde las 15 en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Diputados de las comisiones de Legislación General, de Hacienda y Presupuesto, de Justicia y de Asuntos Municipales dieron dictamen al proyecto de ley que declara la necesidad de realizar una reforma parcial de la Constitución provincial.

El proyecto habilita la elección de convencionales constituyentes para que debatan, entre otros puntos, la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador y la extensión del mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando asimismo el número de reelecciones.

Por otra parte, se analizará adelantar la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. También se habilitó la discusión sobre la inamovilidad de los jueces de Corte de Justicia y la integración de la Auditoría General de la Provincia, que podría pasar a tener mayor participación a la oposición.

El diputado provincial Carlos Zapata cuestionó un artículo en particular durante las reuniones previas para analizar el proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial y anticipó que votará en contra.

Para el legislador, la forma en la que se van a elegir convencionales constituyentes implica que «hay departamentos que ven menguada su representación».

«El Senado provincial ha dado media sanción al proyecto de ley que establece la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. Este proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo y tiene un artículo, el tercero, que es abiertamente inconstitucional», dijo Zapata en un mensaje que compartió por redes sociales.

El legislador consideró que los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional y dio un ejemplo: «El departamento Capital, que yo represento, tiene poco más de la mitad del padrón electoral, sin embargo, solo podrá elegir, de acuerdo al sistema votado por el Senado, la tercera parte de los convencionales constituyentes».

«Así, con esta forma que se ha elegido para votar a los constituyentes, quedan menguadas la representación de los departamentos Orán, San Martín, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes. Debemos bregar para que el voto de los salteños valga lo mismo, cualquiera sea el lugar donde resida», agregó Zapata.

Por su parte, la diputada del PRO, Gladis «Pichona» Moisés, también adelantó su voto en contra.

Legisladores de ambas cámaras tuvieron en los últimos días reuniones para consensuar los puntos a incluir en el proyecto de reforma de la Carta Magna provincial.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *