full screen background image

Las extrañas prioridades de un Gobierno improvisado

Gustavo Sáenz y su tropa desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales con fundamentos contradictorios. Luego recordaron la promesa de campaña y avanza la reforma de la Constitución. Desde el 2015, el universo de trasplantados espera que Salud implemente la ley nacional.

Por Ramiro Jiménez

La Ley Nº26.928 publicada en el Boletín Oficial, crea un Sistema de Protección Integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina y con residencia permanente en el país. Asimismo busca asegurar a las personas trasplantadas «la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral».

En diciembre de 2015 la Provincia adhirió a la norma nacional a través de la ley 7.908, pero nunca se implementó. A partir de ahí hubo una gestión más de Juan Urtubey como gobernador de la provincia, y su gobierno en conjunto con el ministro de salud, por entonces, Roque Mascarello, siempre hicieron vista y oídos sordos a los pedidos de reglamentación.

En el medio hubieron pedidos de audiencia por parte de trasplantados que nunca se vieron reflejados y simplemente quedó como un «mangueo» de las personas trasplantadas a las autoridades que gobiernan y deben velar para que las leyes se reglamenten, sean muchos o pocos los beneficiarios.

Luego de cinco años y tres meses, y con nuevo gobernador y ministro de salud, era de esperar que las cosas cambien, pero no, nada cambió y los intereses parecen ser solo privados y no que sirvan a quienes esperan desde el 2015.

María, trasplantada de General Güemes le pidió al «gobernador Sáenz que nos escuche y nos ayude con la reglamentación. Dios y nuestros ángeles donantes ya nos dieron una oportunidad, ahora apelamos a él, sería un gran paso a nivel provincial”, manifestó. Además, señaló que el ministro de salud Esteban las recibió pero señaló que «nada podía hacer», situación extraña ya que es su ministerio quien reglamentó la ley.

Al respecto, el diputado Carlos Zapata señaló que «las leyes deben cumplirse, sean pocos o muchos los beneficiarios, el Gobierno no puede desentenderse de lo que indica la ley».

Afirmó que de ser necesario impondrá un recurso de amparo para que el gobierno de la provincia garantice el cumplimiento de la ley. «No podemos permitir que luego de cinco años y meses, las personas trasplantadas deban seguir luchando por la ley que los protege, pero teniendo en cuenta que muchos funcionarios son la resaca del gobierno de Urtubey, nada sorprende», finalizó.

Entre los puntos más importantes, la ley 7.908 garantiza la gratuidad del transporte público de pasajeros dentro de la provincia; la cobertura del ciento por ciento en la provisión de medicamentos; estudios, diagnósticos, prácticas de atención de su estado de salud de patologías relacionadas directa o indirectamente con el trasplante. También el derecho a una vivienda adecuada y becas de estudio en el nivel superior.




One thought on “Las extrañas prioridades de un Gobierno improvisado

  1. Luis Pérez

    Comienza el Movimiento Ciudadano VIP, Voluntarios Independientes Partidarios, porque los importantes son los CIUDADANOS y NO los políticos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *