full screen background image

Las denuncias por violencia contra las mujeres alcanzaron cifras de 2019

Hasta septiembre las denuncias realizadas son casi 21 mil. Faltan los tres últimos meses que son los que más denuncias registraron años anteriores.

El directorio compuesto por Inés Bocanera, María del Pilar González Sastre y Ana Pérez Declercq, fueron las encargadas de la presentación donde destacaron que faltando tres meses de la finalización del año los números de denuncias por violencia de género ya alcanzaron el total de todo el 2019.

Ana Pérez Declerq comenzó la conferencia informando que este año nos faltan 10 vidas en la provincia, 9 víctimas directas y 1 persona que mataron para poder hacerle daño a una mujer. Sostuvo que el registro se viene realizando año a año desde el 2016.

«El femicidio es la manifestación más extrema de la violencia»

Declerq mencionó que son 20.830 las denuncias por violencia de género registradas hasta septiembre, «faltan los tres últimos meses y sin haber terminado estamos alcanzando los números del 2019».

González Sastre, por su parte, realizó un breve análisis de porqué aumenta la violencia. «La violencia aumenta por que se hace visible; son más las mujeres que denuncian, esta visibilización que tenemos de la violencia comienza en 1990 cuando la OMS la reconoce como un problema de salud pública».

Asimismo, Bocanera remarcó que se llevan adelante distintas acciones para lograr erradicar la violencia. «En 2019 la provincia adhirió a la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres a los y las trabajadoras del estado». Sostuvo que desde derechos humanos iniciaron capacitaciones.

Desde la creación del Observatorio, por Ley N° 7863, las cifras de femicidios en la provincia fueron; 9, en 2016; 24, en 2017; 11, en 2018; 17, en 2019 y 10 en lo que va del 2020.

Declerq acentuó que la mitad de la provincia tiene áreas de género y solo 7, áreas de diversidad. «Falta mucho por hacer en el ámbito municipal, es importante que se jerarquice esta tareas, para poder tener acompañamiento de los ámbitos provinciales».

Durante el informe, indicaron cómo se realiza el registro de femicidios: «todo lo que tiene que ver con los casos de femicidio lo abordan desde información del Ministerio Público Fiscal y lo que brinda la prensa».

Casi en el final del informe sostuvieron que están trabajando con spotlight para promover las investigaciones; en el ámbito privado trabajaron con Tecpetrol que capacitó a su personal. Con Coca- Cola por medio de un programa que se denomina «potenciá tu negocio», consideraba que almaceneros tuvieran herramientas para detectar situaciones de violencia. Esa articulación se firmara prontamente.

Cerraron con una pregunta abierta ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad de violencia de género?

Femicidios 2020 en Salta

1. Analía Astorga, (5 de enero, Joaquín V. González) su pareja Jorge Marcelo Amaya el homicida falleció posteriormente, como consecuencia de un accidente automovilístico.

2.Paola del Milagro Ávila, (17 de enero, Salta capital) imputaron a Pablo Guillermo Campos, y a otras tres personas.

3. Claudia Roxana Padilla,(09 de febrero de, Salta capital) imputado su expareja Ricardo Ruíz.

4. Niña menor de edad. (El 15 de febrero de 2020, Gral. Mosconi), Asesinada por su padre con un arma de fuego, el femicida se suicidó.

5. María Eleonor Gine,(29 de marzo de 2020, Salta capital) . Por el hecho fueron detenidos su nieto, un amigo de este y una mujer trans.

6. Rosa del Milagro Sulca, (28 de abril, Salta capital) tres imputados.

7. Plácida Meléndrez Ilafaya, (31 de mayo. Salvador Mazza) imputaron a su pareja Casiano Choque Carrillo,.

8. Alicia Mamaní, (14 de julio, El Bordo)fue asesinada por su ex pareja, Antonio Gallo.

9. Elvira Sabán, (29 de septiembre, Hickmann) imputados tres hombres quienes habrían concurrido la noche anterior a la casa de la víctima.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *