full screen background image

Obra 5 pesos | El destino apocalíptico del teatro y su quehacer en circunstancias más desfavorables

Esta sábado a las 23 horas se estrenará la obra de teatro 5 PESOS a través de la plataforma zoom. Está realizada por tres grupos de teatro del NOA y con la particularidad de poner en cuestión el estatuto del teatro en la virtualidad y en su posible destino apocalíptico de muerte.

por Raúl Omar Silvestre

La obra de teatro 5 PESOS resignifica la obra “El público” de Federico García Lorca. Cuenta el drama de un director que tarda en llegar en su carromato de saltimbanquis y la luna se desmaya en la arena, desatando así un erotismo desmesurado entre los actores que casi hace olvidar el libreto de la obra, los fantasmas del teatro salen por todos lados, del ropero, de los espejos, inclusive atraviesan las cámaras de los dispositivos tecnológicos, hasta empoderarse espectralmente del público en sus casas, aquí se marca la herencia lorqueana, todos en fin y al cabo participamos de una gran escena, en donde las fronteras entre los actores y el público se borran.

En las escenas se abre un encuentro crítico con el teatro mismo, con la “cosa llamada teatro”, nos brindan ofrendas dinamitadas con tensiones, los cuales bifurcan el lugar común del espectador y la institución de la linealidad de las escenas y ponen en el centro la idea de que el teatro nació de manera confinada por la humedad.

El Tintero de Salta en esta oportunidad se pudo contactar con Diego López, director de teatro de Salta, quien nos comentó que fue todo un desafío armar un producto para el entorno netamente virtual y que lo más potente es que tres grupos de teatro independiente se juntaron para afrontar las circunstancia que atraviesa el teatro debido a esta pandemia y a los condicionamientos de los regímenes de necesidad y urgencia de la cuarentena.

Por otra parte, el director de teatro señaló que la obra “El público” de García Lorca sirvió como disparador para reflexionar sobre el posible destino apocalíptico de la muerte del teatro y su quehacer en las circunstancias más desfavorables. En esta ocasión contamos con tres actores desde sus casas: Jorge Pedraza desde la Boca, Sandra Pérez Luna en Yerba Buena de Tucumán e Iván Santos en el barrio San Pedrito de Jujuy y un performer sonoro, Álvaro Sanmillan Roberts desde Barrio Centro en Salta.

Y con sus miradas externa nos acompañan, Fabiola Vilte del grupo jujeño El Colectivo Teatro, Verónica Pérez Luna del grupo tucuman; Manojo de Calles; y Diego López del grupo salteño La Otra Vuelta Artes Escénicas.

Valor de entrada $ARS 250,00

Adquirí tu ticket en el siguiente link de Mercado Pago: https://mpago.la/1pW62aL




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *