full screen background image

Intiman a Gustavo Sáenz para que garantice el ciclo lectivo 2021

Un grupo de madres y padres presentó este viernes 20 de noviembre una nueva nota con la esperanza de obtener respuesta al pedido de garantías para la presencialidad, protocolos de por medio, de las clases del próximo año.

En comunicación con El Tintero de Salta, Roque Rueda abogado y uno de los padres que presentó la intimación señaló que la Constitución dice expresamente que el servicio educativo es un servicio esencial: «en Salta no hay discusión jurídica posible respecto del carácter esencial del servicio educativo».

Indicó que la primera nota fue presentada el 26 de octubre y en ella invocaron el articulo 87 de la Constitución, «entre otros artículos que hablan y que dan una enorme preminencia a la educación, al derecho a la educación y a su correlato que es el servicio o la obligación constitucional de brindar ese derecho. El art. 87 habla del amparo, dice que la no prestación injustificada de educación, salud y otros servicios esenciales da lugar a la acción».

«Si hay una postergación irrazonable de la educación se puede recurrir a la justicia para pedir el restablecimiento»

Rueda apuntó que ya no es una sorpresa como lo fue en marzo de este año, sino que ya son 8 meses de experiencia por lo que el estado no puede seguir invocando a la pandemia como justificación y debe planificar para brindar de manera razonable el servicio presencial. Resaltó que la escuela cumple con otros roles que no se están cumpliendo como el de detectar violencia intrafamiliar, problemáticas sociales, acciones relativas al proceso de aprendizaje, que muchas veces la familia no está en condiciones de diagnosticar.

La nota que presentaron en octubre estaba acompañada con un estudio realizado por la sociedad argentina de pediatría, que da cuenta de los roles incumplidos de la escuela y sobre los efectos colaterales que ya está dejando la falta de presencialidad de niñas y niños en la escuela. «Hoy hice seguimiento del expediente de la nota que fue presentada el 26 de octubre, el 27 pasó a Secretaría de Gestión Educativa y no tuvo absolutamente nada más, lo sacaron de un armario frente mío al expediente, ni siquiera tuvimos respuesta», mencionó.

El referente del grupo de madres y padres mencionó que COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica) se adhirió a la intimación y tal adhesión no estaba incorporada al expediente. Resaltó que la nota está dirigida al gobernador porque es el responsable de las políticas públicas, «es quién tiene la representación dada por el voto popular y es quién asume las obligaciones del estado por lo tanto es quién tiene que responder por ellas, nosotros entendemos que es un tema importante la educación de todas las niñas y niños de Salta.

«Hay una enorme falta de atención al ciudadano que está preocupado por la educación de su hijo».

Para Finalizar señaló que se reservaron de no ir a la justicia pero, «si lo tenemos que hacer lo haremos, si no nos queda otra tendremos que hacer ese intento porque no encontramos respuestas»




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *