full screen background image

Pueblos Originarios | El Gobierno pretende quebrar la Marcha para que no llegue a Salta

Pese a los obstáculos que se les van presentando en el camino para evitar que la Marcha Histórica llegue a destino, miembros de las comunidades originarias siguen caminando con el objetivo de una mesa de diálogo con el gobernador en Salta.

El lunes 16 de noviembre salieron miembros de las comunidades Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita rumbo a la ciudad de Salta en busca de poder concretar una mesa de diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz. Las comunidades informaron que están cansados de años de promesas incumplidas, de falta de agua, comida, políticas interculturales y tantas otras necesidades básicas que no son garantizadas por el Estado.

El miércoles 18, tercer día de caminata, las comunidades fueron demoradas por gendarmería en la ruta 34 cuando se dirigían a General Ballivián y les quitaron celulares y el material registrado durante los días desandados a los periodistas indígenas. Las comunidades advirtieron que por la falta de manejo del idioma originario se vuelven a mal interpretar las acciones humanas que no constituyen delito federal alguno.

Luego de varias horas en Ballivián, la mitad pudo avanzar y el resto quedaron a la espera de los aparatos para continuar marchando para reunirse con el resto del grupo y poder comer algo y descansar con los demás. Llamativamente, los gendarmes que los retuvieron se desplazaban en un vehículo no oficial, según el cacique Abel Mendoza.

Este jueves, cuarto día de marcha, las y los salteños que vienen caminando fueron interceptados en Pichanal por los ministros Cánepa, Villada, Outes, Esteban, Camacho y hasta Verónica Figueroa, de Desarrollo Social, y hasta el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, quien fue acusado de querer desunir y quebrar la marcha.

Finalmente en el lugar apareció Gustavo Sáenz, quien esperó junto a sus funcionarios que los originarios caminen poco más de 250 kilómetros con ojotas, sapos, zapatillas rotas, sin medias y con ropa húmeda por la lluvia, tres días para ir a poner el oído y anotar las demandas históricas que pareciera recién se están enterando.

Gervasio Barbier declaró a El Tintero de Salta que el gobernador se reúne con los que no marchan, y que ellos van a hacer cumplir el petitorio que indica que la reunión se tiene que realizar en Casa de Gobierno, formal y seriamente, y que si desde el gobierno no les ofrecen transporte para llegar a Salta, continuarán caminando.

OLHAMELH TA OHAPE’ÉN WICHI OLHAITATWEK WET OYHIKEN , OT’ÚKE ONAYHIJ TA IS ALHO’O
(Nosotros, los Wichi, nos unimos todos y nos vamos caminando en busca de nuestros caminos y derechos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *