full screen background image

«No hay Plan Mi Lote sin expropiación»

Claudio Del Plá dijo que es necesario confiscar tierras aptas para la urbanización por lo que presentó un proyecto de ley para la expropiación de tierras en la capital salteña.

El último desalojo del asentamiento Los Pinos, municipio de San Lorenzo, en donde ocho mujeres víctimas de violencia de género quedaron a la deriva con sus hijes, se convirtió en el número 39 durante los once meses de gestión de Gustavo Sáenz, aseguró el legislador provincial Claudio Del Plá.

«La respuesta del Estado es esencialmente represiva, había ciento y pico de policías para desalojar a 8 familias con 23 niños, en la mayoría de los casos son madres solteras y mujeres víctimas de violencia de género que habían llegado a la situación de un asentamiento huyendo del golpeador», mencionó Del Plá sobre el desalojo.

Consultado por el Plan Mi Lote, programa lanzado por el Gobierno de Salta en agosto, detalló que a la legislatura no ingresó ningún proyecto enviado por el Ejecutivo para los 12 mil lotes que anunció Sáenz. «No hay absolutamente nada», afirmó el diputado e indicó que el Gobierno rechazó de entrada «la posibilidad de incorporar registros de expropiación».

La negativa impuesta por el Gobierno desde el inicio para expropiar tierras en la capital salteña, favorece la especulación inmobiliaria privada. «En la capital prácticamente no hay tierras fiscales, pero sí hay tierras privadas que están entre la ruta 26 y 21, lindantes con la circunvalación oeste y representan un total de 250 hectáreas vacías», mencionó Del Plá y agregó que «en cualquier ciudad racional eso tendría que ir al desarrollo urbano y planificación estatal del acceso a la vivienda».

De las 250 has relevadas, el PO pretende expropiar las primeras 90 mediante un proyecto de ley que fue presentado el pasado martes en la legislatura. «Son cuatro catastros los que planteamos expropiar y los propietarios no deben ser indemnizados por el valor actual, hay que descontar todas las mejoras que hizo el Estado».

Los propietarios de las hectáreas que el Partido Obrero propone para la expropiación pertenecen a dos familias reconocidas: De La Arena y Marinaro; la empresa Vicente Moncho Construcciones S.R.L dedicada a obras públicas y viales; y la firma Solymar S.A. dedicada a la cría de ganado bovino y a la producción de leche.

«Las tierras están ociosas, solo sirven para la especulación, el Estado no quiere expropiar pero no hay Plan Mi Lote sin expropiación, vamos a hacer una movida para presionar al Gobierno a que expropie las tierras privadas», finalizó el legislador.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *