full screen background image

Salta | Importante avance en el acceso a la Justicia

El Senado dio la media sanción faltante a un proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal con la intención de ampliar el acceso a la justicia para las víctimas.

Su autor, el ex diputado Arturo Borelli, sostuvo que la iniciativa “recoge la experiencia y los reclamos de familiares de víctimas por la impunidad. En sus experiencias se pudo ver la nula participación de las víctimas en la etapa de investigación en el proceso penal y la necesidad de darles un lugar, una voz de peso”.

Arturo Borelli, ex diputado autor del proyecto

Se reformaron un total de 16 artículos, dando solución a una grave problema: en la actualidad solamente a través de la imputación formal del fiscal recién se le da participación a la víctima, la que previamente, en toda la etapa de investigación, es un ‘convidado de piedra’, una persona sin ninguna participación en el proceso.

A partir de ahora se crea la figura de querellante autónomo y así la víctima, o sus familiares o incluso asociaciones civiles, pueden intervenir desde el momento de realizada una denuncia, proponiendo pruebas, peritos de parte, recusaciones de funcionarios, diligencias, etc.

“De lo que se trata, reflexionó Borelli, es que la víctima avance de ser un sujeto subordinado al Estado para ser un verdadero sujeto en el proceso penal”.

Por otra parte, Ana Fernández, referente de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y presidenta de la Fundación Cintia Fernández, se refirió a la Reforma impulsada por el ex diputado Borelli. «Es un gran aporte a los derechos y garantías a las víctimas de delito», señaló a prima facie y agregó. «Como víctima, familiar de víctima y presidenta de una Fundación por los Derechos Humanos celebro que esto haya salido bien».

Finalmente analizó que lo resuelto por el senado provincial sirve para «equiparar la balanza entre víctimas y victimarios» y lleva a tener todas las garantías en el proceso a los afectados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *