full screen background image

Histórica marcha de comunidades originarias de Salta

«Ta nalatatwet nilhok lhipey, nats’ú. La unión entre los pueblos es una victoria», y con ese lema se lanzan en este viaje en busca de respuestas a las demandas históricas.

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo informaron que este 16 de noviembre iniciarán la «Histórica marcha de unidad de las Comunidades Originarias» para exigir respuestas al Gobierno Provincial a las demandas históricas de necesidades básicas insatisfechas y el respeto por la interculturalidad.

La llegada de la pandemia y las muertes por desnutrición lograron visibilizar y sensibilizar a la sociedad en general, pero no así a los funcionarios que deben implementar políticas públicas para que no sean despojados de sus tierras, flora y fauna.

La histórica y necesaria marcha estará integrada por los pueblos Wichí, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita, por lo que se espera una gran repercusión en la capital salteña y representará una enorme incomodidad para el gobierno de Gustavo Sáenz y el funcionario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás.

El viaje de los caminantes tiene como destino la ciudad de Salta, donde van exigir una mesa de dialogo intercultural con el gobierno provincial para que se dé inicio a una nueva etapa de verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respeto a los derechos de los pueblos originarios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *