full screen background image

Policías contratados por terratenientes custodian desmontes

Los sucesos ocurrieron en territorio wichí, Embarcación, Provincia de Salta. Ante la gravedad institucional de los hechos, las comunidades esperan respuesta del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie.

Lo que siempre se supuso quedó evidenciado luego de conocerse un video en el cual un policía le afirma a integrantes de comunidades que son «contratados por un terrateniente» que les paga «por seguridad, nada más», señala el efectivo.

«Nosotros estamos acá para la seguridad de los empleados», indica el policía en referencia a quienes realizan los demontes en grande maquinarias mientras los caciques les piden que se retiren. La comunidad afectada es Honat Le Les, ubicada sobre la Ruta 34.

El acta que da cuenta de la Asamblea que materializó este y otros reclamos fue redactada y firmada en la comunidad Wichí de Honat Le Les (hijos de la tierra) del distrito salteño de Embarcación en la Provincia de Salta.

Leer más… DURANTE LA PANDEMIA SE DESMONTARON EN SALTA CASI 12 MIL HECTÁREAS

Los intereses que custodian los policías pertenecen a Jorge Ortega Velarde. «Donde usted ponga el pie es territorio de Velarde. El se adueña de toda Embarcación. Para él trabaja la Policía. Prácticamente nos han despojado de todo nuestro territorio», señalaron al sitio Cuarto uno de los habitantes de la zona.

«Este hombre quiere alambrar. Causa tristeza. Nos dicen que hacemos daño al monte. Pero ellos, los supuestos dueños, han desmontado miles de hectáreas. Esos árboles grandes que habían ya no se los ven. Han desmontado, han prendido fuego. Y uno se siente bastante dolorido al ver el territorio despojado de los árboles grandes que había. Ellos siguen mezquinando los últimos bosques que nos quedan. Nos quieren prohibir la entrada», agregaron.




One thought on “Policías contratados por terratenientes custodian desmontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *