full screen background image

El INAI pidió a la justicia de Salta que proteja a las comunidades Diaguitas

El organismo se pronunció luego de varias denuncias por usurpación de tierras. Comunidades diaguitas denunciaron además, complicidad policial y judicial.

Comunidades diaguitas de Cachi y Cafayate denunciaron el mes pasado la usurpación de sus tierras que relevadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas en 2011 y que se encuentran amparadas bajo la ley 26.160.

Desde la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita informaron que el viernes 11 de setiembre la Dra. Magdalena Odarda a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas respondió al pedido presentado por la apropiación ilegal de territorios indígenas. Odarda solicitó a la fiscalía interviniente a cargo de el Dr. Molinati y la Dra. María Juarez Mattar, «tenga a bien adoptar medidas de protección en resguardo a favor de la comunidad indígena».

El organismo nacional además les recuerda, en la misma nota, la vigencia de la normativa indígena de rango constitucional y en especial la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.160. Ésta declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, ordenando, en su art 2, la suspensión de ejecuciones de sentencias, actos procesales administrativos que tiendan al desalojo o desocupación de las tierras que las comunidades indígenas ocupan de forma actual, tradicional y pública. Artículo que se solicita tenga especial consideración por el término de la emergencia territorial prorrogadas a partir de las ley 27.400.

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *