full screen background image

Salta | Aumentó el ingreso de menores de 40 años a terapia intensiva y con respirador

Lo anunció el nuevo presidente del COE provincial en conferencia de prensa. A su vez se mostró preocupado por la disminución de personal sanitario.

Durante la mañana de este lunes, el Ministro de Salud y Gobierno junto al presidente del COE realizaron una transmisión para informar sobre la situación epidemiológica de la provincia y las medidas adoptadas en este marco.

El dr. Francisco Zavala Aguilar, nuevo presidente del COE provincial, señaló que la última se semana se vieron aumento de casos como también de fallecidos y de pacientes que ingresaron a terapia intensiva graves: «Vimos un aumento de pacientes menores de 40 años, muchos en terapia intensiva y con respirador».

Respecto a los trabajadores de la salud, indicó que les preocupa «la disminución del recurso humano en la provincia en general: enfermeros, kinesiólogos, médicos, personal de la salud de limpieza muchos contagiados o con un familiar directo contagiado por lo tanto no puede ir a trabajar».

Adelantó que «debido al aumento de la curva vamos a aumentar en todos los hospitales de la provincia el número de camas de UTI y de internación en piso, se van a ampliar todos los centros hospitalarios, algunos de ellos con carpas especiales, con piso y protección para poder recepcionar pacientes con covid de bajo riesgo».

Agregó también que van a aumentar el recurso humano, especialmente en el hospital Papa Francisco, que es el más despoblado en recursos humanos y los hospitales del interior. «Estamos fortaleciendo el vínculo de los pacientes con los médicos a través de la app Salta Covid, para lo cual los hospitales y clínicas privadas deben denunciar por día cuántas camas tienen libres para que las ambulancias no anden dando vueltas esperando una cama».

Adelantó que van a implementar un sistema telefónico nuevo, que es el 148, para que todo aquel paciente que presente síntomas se comunique con personal médico para recibir información. Reforzarán la cantidad de personal de SAMEC que hoy está desbordado y comenzarán una campaña masiva para informar a la población cuáles son los números a los cuales tienen que llamar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *