full screen background image

Emergencia Cutural | Con media sanción, artistas esperan que el Senado apruebe

Luego de mucho persistir, el proyecto de ley ya tiene media sanción. El sector cultural es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En la madrugada del día miércoles a las 05:40 se aprobó la ley de emergencia cultural en la cámara de diputados de la provincia. Si se llega a cumplir con todos los tramites podría tratarse hoy, sino será el próximo jueves. De ser aprobada por la Cámara Alta, la ley tendría vigencia hasta diciembre de 2020.

Los artistas y/o artesanos para poder acceder a los beneficios de la ley deberán estar inscriptos en el registro provincial de trabajadores de la cultura y acreditar el ejercicio de la actividad durante los dos últimos años.

Entre los puntos más importantes de la ley de emergencia cultural se destacan los siguientes:

*Trámite preferencial y con carácter emergente en la aprobación de protocolos COVID 19 para la realización de obras artísticas
* Adhesión al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua.
* Acceso a un crédito a tasa cero (0) de hasta cuarenta mil pesos ($40.000), con un plazo de gracia de SEIS (6) meses y pagadero en 12 cuotas iguales y consecutivas.
*Derecho a utilizar las plataformas de streaming que la Provincia disponga al efecto, sin contraprestación alguna.
*Derecho a actuar en teatros y salas de gestión pública, a excepción del Teatro Provincial, sin obligación de pago de la contraprestación
*Tramitar y gestionar la entrega de asistencia alimentaria para aquellas personas alcanzadas por la presente ley
*Asesoramiento a los artesanos para la comercialización electrónica de los productos
* Para los artistas y/o artesanos que hayan quedado excluidas de todas las políticas sociales de los gobiernos nacional o provincial, se constituye un Fondo Especial de 8 millones de pesos.

Luego de varios meses de exigir por una ley de emergencia, uno de los sectores más golpeados por la pandemia celebra la media sanción y espera que sea aprobada en el senado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *