full screen background image

Praxis SRL | La consultora contratada por el Gobierno de Salta acusada de desviar fondos

La agencia de medios recientemente contratada fue investigada por el desvío de fondos de la pauta publicitaria para la campaña de Sobisch en 2007. En 2019 trabajó para Gustavo Sáenz.

El reciente acuerdo por más de 3 millones y por un plazo de 5 meses, se hizo entre Víctor Lamberto y Dardo Lucero, secretario de prensa del gobierno y socio gerente de Praxis SRL respectivamente. Lucero, con domicilio en Luján de Cuyo, Mendoza, forma parte de la gran RDT Medios, siglas que representan los apellidos de los socios: Reale- Dalla Torre.

Los fundadores de Praxis fueron Lucas Pettazi y Dardo Lucero. En 2007, Eduardo Jorge Cuni ocupó el lugar de Pettazi por lo tanto, se convirtió en socio de Praxis, y proveedor de publicidad del gobierno neuquino. En aquella época, Praxis recibió del gobierno de Jorge Sobisch poco más de 12 millones en concepto de pauta publicitaria, pero ese dinero fue desviado para propagandizar la campaña del gobernador sureño con intenciones de ser presidente en el período 2007- 2011.

Meses después, Dalla Torre declaró en una entrevista publicada por el diario Los Andes, que hicieron la campaña presidencial de Sobisch, respaldando que Praxis pertenece a RDT Medios. Fue durante la campaña del gobernador neuquino que hicieron buenos contactos para trabajar con el gobierno porteño de Macri. Al respecto declaró: “Nosotros ya habíamos ganado contactos con Buenos Aires cuando realizamos la campaña presidencial de Jorge Sobisch. Por medio de contactos con Guillermo Montero, uno de los colaboradores de Macri en Justicia y Seguridad, nos propusieron hacernos cargo de toda la estrategia comunicacional de la policía metropolitana”. De esta manera, corrobora que Reale Dalla Torre y Praxis son lo mismo.

RDT y el gobierno porteño de Macri

En 2015, el Ministerio de Educación de Bullrich aprobó una licitación privada y una contratación con dos pliegos idénticos y con una semana de diferencia. Fue para organizar reuniones de hasta 15 personas de empleados del ministerio. Las empresas ganadoras fueron Reale-Dalla Torre Consultores –uno de los bolseros investigado por las maniobras por la pauta porteña y al que Página/12 identificó como aportante para la campaña de Macri– y La Usina Digital, conducida también por otros dos aportantes de la campaña de Cambiemos.

La primera fue adjudicada a Reale-Dalla Torre Consultores por 568 mil pesos. Fue una contratación menor a la que llamaron el 25 de agosto de este año y se autorizó el 25 de septiembre. La segunda fue preadjudicada a La Usina Digital SRL por un millón 880 mil pesos el 23 de septiembre. Fue una licitación privada y había sido llamada el 2 de septiembre.

En la campaña de Sáenz

La agencia que creció considerablemente, con el macrismo porteño y luego a nivel nacional, tuvo protagonismo también en Salta durante las elecciones de 2019. Jorge Reale, vicepresidente de la Consultora RDT, estuvo a mediados de setiembre (2019) en Salta, más precisamente en El Teatrino, espacio en donde se presentó a los precandidatos del interior del Frente Gustavo Sáenz Gobernador.

Allí se lo vio acompañado por miembros del equipo de prensa del Grand Bourg, entre ellos, la coach Analía Parodi y el jefe de campaña a nivel nacional de Urtubey, Juan Pablo Rodríguez. Reale es especialista en comunicación política y gestión pública con una trayectoria de más de 15 años dedicados a la órbita pública y privada.

Juan Pablo Rodríguez

Quien allanó el camino para que Praxis SRL regrese a Salta fue claramente el ex secretario de prensa y último comandante de la campaña a nivel nacional de Juan Manuel Urtubey, quien también tejió relaciones en Buenos Aires con medios de comunicación y allí conoció al dúo mendocino.

La primera impresión que resulta tras el acuerdo con Praxis es que el gobernador desea pautar con medios nacionales como A24 y América para amenguar la difusión de noticias negativas de Salta o para recaudar fondos de cara a las elecciones legislativas del año 2021.

Entre 2008 y 2011, Jorge Reale fue director de Relaciones gubernamentales en América TV, mientras que entre 2012 y 2013 se desempeñó en el área de Relaciones Institucionales de Telefé.

Foto portada: Reale- Dalla Torre




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *