full screen background image

Valles Calchaquíes | Terratenientes intentan usurpar territorio Diaguita Kallchaki

Aprovechando la pandemia, terratenientes en complicidad con la justicia y fuerzas policiales, avanzan sobre tierras relevadas por el INAI y que pertenecen a las comunidades Diaguita de Cachi y Cafayate.

Desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), denuncian que aprovechando la situación sanitaria por COVID-19, terratenientes y corporativas ingresaron a tierras de las comunidades Las Pailas, La Aguada, Buena Vista y El Divisadero, con maquinaria pesada dañando y destruyendo sitios arqueológicos.

Las tierras se encuentran relevadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) desde el 2011, por lo cual, los empresarios están violando la Ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas al intentar usurpar territorio Diaguita.

La comunidad Diaguita presentó denuncias en la justicia, donde la auxiliar fiscal María de los A. Juarez Mattar de Cachi expresó abiertamente que va a “priorizar el derecho individual” por encima del derecho colectivo, haciendo explícita su tendencia a defender al sector más pudiente y criminalizando la lucha histórica de las comunidades. Tales atropellos se cometen violando la normativa vigente en materia de pueblos originarios, que los funcionarios parecen ignorar intencionadamente.

«La institución policial en todas estas situaciones actuó de manera parcial custodiando a los usurpadores, situación que se agrava ante la imposibilidad de realizar asambleas o agruparse para realizar acciones de rechazo, para no violar las medidas sanitarias», señalaron a través de un comunicado.

Además, hicieron un llamado a los Pueblos Originarios, organizaciones sociales y políticas para proteger sus bienes. «Como Pueblo Nación Diaguita convocamos a los Pueblos Originarios, a compañeros y compañeras, organizaciones sociales, políticas a resguardar y proteger nuestros bienes naturales, culturales y espirituales que son indivisibles y enajenables, que nos vinculan con una filosofía de vida y que dan luz a nuestras instituciones legítimas».




One thought on “Valles Calchaquíes | Terratenientes intentan usurpar territorio Diaguita Kallchaki

  1. sara

    No se puede permitir que Los Terratenientes sigan robandonos Las tierras de nuestros Ancestros, Ojala El Sr Diputados Ameri pueda hacer algo para parar este atropello, mientras nos tienen enclaustrados en la casa estos Mal nacidos alambraron Todo marcando su territorio , acten Legisladores Intendente conceles, Gobernador hagan algo por favor Basta de terratenienientes, como Urtubey, Romero Wuayar que se apoderaron de todo, pero Todo lo robado no se lo pondran en el cajon cuando se mueran y no estan librados a nada la Pandemia esta llevandose pobres y ricos atentiiiii, ladrones tambien

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *