full screen background image

La Corte de Justicia no se presentó a la audiencia de amparo

El amparo fue presentado por negar información solicitada sobre los sueldos que percibieron sus integrantes durante 2018 y 2019.

Para la mañana de este viernes estaba pautada la audiencia de conciliación a la que deberán concurrir las partes: La Corte y el abogado Gonzalo Guzmán Coraita y su letrado patrocinante Roque Rueda. Tras una espera de 15 minutos, finalmente no se presentó nadie de la Corte de Justicia.

La audiencia finalmente se celebró con la intervención de la Fiscalía de Estado, que la representa. Participaron Guzmán Coraita, Roque Rueda y el fiscal de corte Eduardo Sylvester de manera remota a través de zoom.

«La Fiscalía de Estado sostiene la postura de declarar abstracta la cuestión porque con la publicación de la escala salarial básica, para ellos, ya está cumplido el objeto del amparo. Nosotros nos opusimos nuevamente porque lo que solicitamos es conocer cómo está integrado el sueldo real con todos los ítems, remunerativos y no remunerativos», indicó a El Tintero Guzmán Coraita, también director del sitio web Salta Transparente.

Como no hubo acuerdo, el juez Diego Rodriguez Pipino dispuso que el expediente pase al fiscal de corte para que dictamine. «Tienen un plazo de dos días, es decir, vence el martes de la próxima semana. A partir de ahí, el expediente ya estaría en condiciones para que se dicte sentencia de fondo. Estamos en el tramo final de las actuaciones», señaló el abogado solicitante.

«El objetivo es conocer principalmente cuánto cobra de bolsillo un juez de corte. Luego de que solicitáramos la información pública, desde la Corte publicaron los salarios básicos que no incluyen adicionales, conceptos no remunerativos, eventuales asignaciones por funciones, como integrar el Tribunal Electoral o el Consejo de la Magistratura», describió Guzmán Coraita.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *