full screen background image

Legisladores impulsan un proyecto para que 12 mil personas realicen un aporte solidario al Estado

Será por única vez y alcanzará a personas de elevado nivel patrimonial. Estiman recaudar $300.000 millones que serán destinados a equipamiento sanitario, pymes, urbanizaciones, obras y financiamiento del plan PROGRESAR.

Se espera que este proyecto de ley, Aporte Solidario Extraordinario, sea tratado en el recinto del congreso nacional en las próximas dos semanas, ya que la próxima semana se tratará en las comisiones de presupuesto y finanzas correspondientemente.

El aporte es por única vez, por lo menos así está pensado en este momento. «Esta iniciativa viene largamente debatida y nos da la esperanza de poder avanzar en algún momento hacia una Reforma Tributaria y hacer realidad esto de que «quienes tienen más, paguen más», algo racional que es ley en muchos países serios y tienen esas lógicas tributarias y distributivas», señaló a El Tintero la legisladora nacional por Salta Verónica Caliva.

Además indicó que «solo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor». Según datos estadísticos, este proyecto alcanzaría a 12 mil personas que poseen ese patrimonio en el país.

Con esta iniciativa se prevé recaudar 300 mil millones aproximadamente que será destinado a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Caliva recordó que el estado argentino, durante la pandemia, invirtió 2,5 billones de pesos para asistir a grandes empresas con los ATP para que paguen salarios y los 9 millones que cobraron el IFE, más la asistencia sanitaria y de seguridad. «Si el estado hace ese esfuerzo, que los que más tienen también lo hagan a través de este aporte».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *