full screen background image
WhatsApp Image 2020-05-17 at 20.31.48

Eduación Superior | «No queremos la política del sálvese quien pueda»

Tras una reunión con funcionarios de la Dirección de Educación Superior, estudiantes convocaron a estar atentos y organizados. Advierten incertidumbre por falta de criterios claros y que no son escuchados.

por Raúl Omar Silvestre

La cuarentena y el aislamiento social y obligatorio impuestos por el Covid- 19 modificó el desarrollo normal de todas las instituciones educativas del país, sean públicas o privadas. Actualmente la discusión pasa por decidir si se asume que el cursado sea virtual o esperar las condiciones óptimas para retornar a las clases presenciales.

Mientras, desde las direcciones institucionales, de todos los niveles, se elevaron distintas resoluciones que habilitan la implementación de un “acompañamiento virtual sin criterio de evaluación”, que no se sabe bien si es una “prueba piloto” o una “práctica de contención”.

Esta ambigüedad, entorno al acompañamiento virtual, no hizo otra cosa que generar más conflictos institucionales y poner sobre la mesa ciertas injusticias que padecen muchos estudiantes, principalmente los de educación superior, los cuales muchas veces tienen que afrontar el desafío de estudiar, trabajar, maternar o paternar.

Si se pretendiera implementar la modalidad virtual surgen varios cuestionamientos que iremos compartiendo con ustedes. ¿Cuenta el Ministerio con el presupuesto suficiente y los recursos necesarios para modernizar la educación, de manera tal que se garantice la inclusión y la permanencia educativa?

¿Por qué no se empezó a discutir la reformulación de los diseños curriculares acorde a la modalidad virtual? Por otro lado, si se pretende esperar a que estén las condiciones óptimas para volver a la presencialidad, ¿por qué no se empezó a discutir las medidas necesarias a implementar, siguiendo el protocolo del covid 19? ¿Existe la posibilidad de modificar el calendario académico? ¿Qué sucederán con las correlatividades y las mesas de exámenes?

Alba Orquera, estudiante de Ciencias Políticas, comentó a El Tintero de Salta que un grupo de estudiantes del I.S.E. 6001, Manuel Belgrano, están llamando el “cese de actividades virtuales” con la finalidad de mostrar una empatía hacia los estudiantes que no pueden acceder a las plataformas virtuales.

Está claro que esos estudiates se ven perjudicados ante las arbitrariedades de seguir con los trabajos prácticos con criterios de evaluación que siguen implementando algunos docentes, sin respetar la resoluciones institucionales.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, hasta ahora no ha dado respuestas a las problemáticas planteadas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *