full screen background image

Organismos repudiaron la represión a comunidades en Tartagal

El repudio generalizado es contra la represión que hubo en Tartagal el 14 de mayo a la madrugada por orden del Juez Nelson Aramayo, a solicitud del Fiscal Penal N° 1 Gonzalo Vega e instrumentado por la Policía del coronel Pulleiro.

Innumerables testimonios dan cuenta que, con la excusa de un desalojo, sin intimación previa, se desató una represión feroz, cuando todavía era de noche y por varias horas, contra un grupo de personas en un terreno ubicado sobre la calle Urquiza, entre San Lucas y pasaje Betania de la ciudad de Tartagal.

De modo ilegal y abusivo el operativo se extendió a los barrios de las comunidades guaraní, chorote y toba, en los que se registró una violencia absolutamente desproporcionada, ingresando a domicilios particulares sin orden judicial y recurriendo a gases lacrimógenos, disparos con balas de goma, insultos y golpes, inclusive a niños, niñas, embarazadas y discapacitados. Miembros de comunidades indígenas fueron severamente lesionados con estas acciones, al igual que el periodista Julio Nogales que se encontraba cubriendo lo sucedido.

Estos hechos miserables desnudan la grave crisis habitacional y alimentaria que vive la Provincia de Salta, en especial en sus grandes centros urbanos como es Tartagal, agravada por las restricciones definidas en el marco del COVID 19, por la cual miles de personas se ven obligados a vivir hacinados, sin los servicios mínimos necesarios, en condiciones de insalubridad, expuestos a enfermedades y a diferentes tipos de violencia.

Dejan al descubierto además una modalidad de actuación sistemática de las fuerzas de seguridad basada en prácticas violatorias de los derechos humanos, abusivas, discriminatorias e ilegales avaladas y/o consentidas por el Poder Judicial y Ministerio Público mediante un uso desmedido de la fuerza represiva, dirigidos generalmente hacia los colectivos más vulnerables.

Por todo ello, expresando nuestra solidaridad con las víctimas de la brutal represión:

– repudiamos los hechos mencionados, así como a las fuerzas y órganos intervinientes que deberían garantizar la vigencia del estado de derecho y las garantías constitucionales, antes que facilitar su vulneración.

– exigimos inmediata investigación y sanción a los responsables y garantía de no repetición de hechos de represión sobre las víctimas.

– demandamos la urgente apertura de los canales necesarios para avanzar en respuestas sobre la crisis alimentaria, sanitaria y habitacional de la población afectada.

– titularización de los territorios indígenas en toda la Provincia.

– urgente puesta en funcionamiento del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanos, Crueles o Degradantes.

¡Basta de represión y uso abusivo de las fuerzas policiales contra los más vulnerables!
Salta, 16 de mayo de 2020

Firmantes:

– Mesa por los Derechos Humanos de Salta: Comisión de Familiares de Detenidos- Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta; Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo; Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet; H.I.J.O.S. Salta

– Liga Argentina por los Derechos Humanos
– Maestría en Derechos Humanos de la UNSa
– Vamos- Izquierda Popular Salta
– La Mella Salta
– Mala Junta Salta
– Multisectorial de Mujeres de Salta
– Escuela de Antropología de la UNSa
– CTAA – Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma
– APSADES – Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta
– ENDEPA – Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
– ATE Agricultura Salta
– Defensa Indígena Salta
– Resistencia Originaria
– UTEP
– Casa Red Puentes
– Liga de Trabajadores Rurales
– Movimiento Popular La Dignidad
– Mesa de Organizaciones Sociales SALTA
– Partido Izquierda Popular
– ADIUNSA – Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa
– CONADU Histórica
– Foro Salteño por la Tierra
– Unión de Inquilinos Salta
– Fundación Khuyay
– Facultad de Humanidades de la UNSa
– Católicas por el Derecho a Decidir Salta
– Partido Comunista Argentino – Salta
– Federación Juvenil Comunista – Salta
– Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma

Adhesiones particulares

– Diputada nacional Lía Verónica Caliva, Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos
– Hernán Mascietti
– Félix González Bonorino
– María Andrea Biagini
– Soledad Teresa Kennedy, Miembro de la Cámpora Salta
– Dr. Rodolfo Franco
– Susana Camila Torres
– Adolfo Mariano Sánchez




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *