full screen background image

Capital Federal | Crecen los contagios y muertes por Covid-19 en las villas

Durante la semana se registró el mayor número de contagiados e inclusive muertes en las villas de la CABA. Aún así, el gobierno macrista de Larreta intenta invisibilizar la grave situación que atraviesa una comunidad muy vulnerable. ¿Alberto Fernández estará al tanto de lo que sucede en esas villas?

La Garganta Poderosa es una revista mensual de cultura villera. Fue lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa, nacida en 2004 y que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica. Su contenido es producido íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia de todas las provincias del país, siendo un medio de comunicación comunitario.

Es justamente este medio quien, a través de Nacho Levy, su principal referente, afirmó que en los últimos 20 días se registraron más de 500 casos en las villas de la ciudad de Buenos Aires debido a las condiciones de precariedad y hacinamiento en las que viven. «Nosotros venimos diciendo lo que está sucediendo en nuestras villas, no puede ser que hayamos estado más de 10 días sin agua. De hecho lo titulamos «La villa, el otro grupo de riesgo». Hay barrios en donde nos quedábamos sin agua desde antes de la pandemia», señaló Levy a Darío Villarruel en Radio 10.

Por otra parte apuntó a los medios de comunicación cooptados por la política.  «Necesitamos que el periodismo asuma su rol esencial para hacer visible que la curva de contagios en la villa 31 está en pleno crecimiento. Hoy ningún canal de televisión se anima a dibujar la curva de la pandemia en las villas de Buenos Aires».

Finalmente Nacho Levy denunció que el gobierno de Larreta le restringe información a Nación sobre los casos de contagios en las villas.

Sin Ramona y el Oso

Los últimos días fueron de muchísimo dolor en la villa 31. Ramona, referente de la villa y La Garganta Poderosa murió por Coronavirus. Ramona había denunciado la falta de agua en los barrios en plena pandemia. Desde la Poderosa emitieron un comunicado: «NOS MATARON A RAMONA». Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para gritar todo eso que Ramona ya gritó. No vamos a parar, ¡hasta que paguen los responsables!

Otro vecino de la villa 31, Víctor Giracoy, conocido como «El oso», murió a causa del Covid-19 y el abandono del Estado. El hombre era oriundo de Jujuy y llevaba adelante desde hace más de 25 años el histórico comedor Estrella de Belén al que acudían muchxs vecinxs. «Es triste saber que sus hijos y familiares no se pudieron despedir, y más saber que no van a poder hacerlo. No se pueden abrazar entre ellos para tener un consuelo porque están aislados en distintos lados», publicó en un comunicado el Comité de Crisis del Barrio Carlos Mugica, que tiene hasta el día de hoy 764 casos confirmados.

Quienes lo conocieron, lo describen como «radical y fiel a sus convicciones, buen cocinero, devoto de la virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, buen padre y esposo». De pibe era futbolista y tenía equipos juveniles en el barrio.

Su familia, al igual que muchas, resistió a las topadoras en los años 90. Hoy, era otro de los que le ponía el pecho a la crisis que sacude a los barrios populares de la Ciudad, con 1088 diagnósticos de coronavirus, donde las acciones de quienes deberían velar por su derechos llegaron tarde o todavía se siguen esperando.

Las palabras de lxs vecinxs resuenan en su nombre y en cada calle de Retiro: «Es momento de tomar conciencia, porque nuestros seres amados más vulnerables frente a este virus corren mucho peligro. Seguiremos en lucha y en defensa de nuestro barrio y vecinos exigiendo al gobierno de la Ciudad todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia sanitaria».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *