full screen background image
lammens

«El turismo interno y regional se va a reactivar rápidamente»

Lo afirmó el ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, ante la consulta del diputado nacional Juan Ameri en la reunión informativa que mantuvieron durante la semana.  Además hizo hincapié en los fondos para agencias, emprendimientos familiares y la situación de los guías de turismo.

Lammens brindó un informe detallado durante la semana ante la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso Nacional. Allí, fue consultado por el diputado del Frente de Todos, Juan Ameri, sobre la «implementación de los fondos para parte del sector turístico, las PyMes, y las pequeñas empresas que son emprendimientos familiares, entendiendo que muchos no tienen accesos a créditos por no contar con las garantías suficientes».

Al hacer hincapié en la reactivación del turismo local, el ministro aseguró que una primera parte de este gran movimiento económico y cultural se dará de manera regional, «puertas adentro», para reactivar las economías regionales. El tiempo será evaluado de acuerdo a los avances sanitarios y el impacto, o no, del Covid- 19. Luego de que el presidente anunciara que gran parte del país ingresa a la fase 4 de la cuarentena, es probable que en el corto y mediano plazo hayan novedades al respecto.

El Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur) es una estrategia para la concreción de acciones y proyectos turísticos sostenibles que favorezcan la creación de empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio

Al respecto, el ministro sostuvo que están trabajando en una línea de créditos para el sostenimiento de las empresas y anunció que hay $128 millones para sostener los emprendimientos familiares que no tienen acceso a créditos bancarios por no tener las garantías necesarias.

«Tenemos los fondos del impuesto País acreditados en el ministerio para disponérselo a las provincias en forma inmediata. Las provincias deben trabajar en sus proyectos ejecutivos. La celeridad ya no depende de este ministerio», señaló Lammens.

Ameri preguntó al ministro cómo se van a distribuir entre las provincias los recursos que dispone nación. «Esos fondos son para obra pública, para obras de Desarrollos Turísticos que van a ser realizadas por las provincias. Se deposita a las provincias y son ellas quienes ejecutan la obra», respondió.

Sobre los créditos que va a otorgar el ministerio, Lammens sañaló que «el criterio de designación va a ser muy similar al de los ATP; va a haber una página en donde se van a inscribir todos los que requieran y los que cumplan con determinados requisitos, que van a tener una facilidad extrema porque entendemos el contexto».

Finalmente se refirió a la situación de los guías turísticos que atraviesan una preocupante situación debido a la pandemia. «Los guías de turismo están en una situación compleja, en donde muchos están enmarcados en relación de dependencia de los que sí han sido inscriptos en los ATP. Estamos pensando en lanzar una ayuda especial para todos los guías de turismo que hayan quedado afuera».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *