full screen background image

2019 | Urtubey gastó casi 2 millones y medio de pesos por día en publicidad

El ex gobernador de la provincia gastó durante el 2019, en publicidad oficial, casi tres veces más que lo gastado en 2018. El actual gobernador ni amagó con iniciar auditorías ni investigaciones por el manejo irregular de la publicidad oficial.

El sitio Salta Transparente publicó esta mañana los escandalosos números que dilapidó el gobierno de Urtubey durante el 2019 en publicidad oficial, dicho sea de paso, siempre arbitraria. Casi $860 millones de pesos ($859.087.394,93).

El gasto representa un 292 % más que  lo gastado durante el 2018 en publicidad oficial, ello, a pesar de las medidas de contención del gasto público que estuvieron vigentes durante esos años.

Se deduce que el gobierno de Salta gastó $2.353.664,095 diarios durante el 2019

Decir una cosa y hacer otra, fue y es una característica tan común y de los políticos en  los últimos años que ya no sorprende. Debido al contexto recesivo que atravesaba la economía, «Urtubey ordenó por decreto la contención del gasto público», remarca el sitio web.

Mediante el Decreto 233/19 Urtubey ordenó la implementación de una serie de medidas para evitar que el gasto público se desbande. Con esa finalidad ordenó la suspensión de aumentos salariales y prohibió las comisiones de servicios dentro y fuera del país.

Prohibió las nuevas designaciones y ordenó que se intimara a los empleados que se encontraran en edad de jubilarse a hacerlo.

Prohibió también los pagos de comidas y refrigerios de los empelados, los gastos de agasajo, de recepción y cortesía y la impresión de tarjetas de salutación. Sin embargo, a la par de esas medidas de austeridad Juan Manuel Urtubey, que se encontraba en plena campaña presidencial, permitió que se libraran pagos millonarios por publicidad oficial a medios, agencias y periodistas.

Plan alimentario y gasto en publicidad oficial

En septiembre de 2019 Urtubey anunció para Salta el Plan Alimentar, que consistía en abrir 139 escuelas y 112 Centros de Primera Infancia todos los fines de semana para que los alumnos pudieran comer, en aumentar las partidas y módulos alimentarios para pueblos originarios, comedores infantiles, merenderos, clubes de abuelos y hogares, entre otras medidas.
Para la ejecución de tal plan el gobierno dispuso una inversión de 350 millones de pesos, una cifra semejante a la que ya en aquel momento tenía previsto gastar en publicidad. En efecto, sólo durante los meses de septiembre a diciembre de 2019 la Provincia gastó $361.571.866,74 en publicidad.

Gastos publicitarios, uso de aviones sanitarios y la campaña presidencial

De las resoluciones a las que tuvo acceso Salta Transparente, surgen pagos millonarios a favor de medios de Salta, y principalmente a favor de medios, agencias y consultoras de Buenos Aires, como veremos con mayor detalle en próximos informes.

Los excesivos gastos publicitarios de la provincia, cabe recordar, tuvieron lugar también el mismo año en el que Urtubey intensificó el uso de la flota oficial de la Provincia para sus traslados casi diarios a Buenos Aires y a distintos puntos del país.

Sólo entre septiembre de 2018 y abril de 2019 el ex Gobernador realizó 284 viajes con la flota oficial de la Provincia de Salta, conforme denunciamos en este medio.

Los gastos millonarios en publicidad y el uso de los aviones sanitarios para el traslado personal de Urtubey ¿guardan relación con su campaña presidencial?

El silencio de Sáenz

                                                                                   

El gasto publicitario del gobierno de la provincia durante la gestión de Urtubey creció de manera exponencial, principalmente en los últimos años. En el año 2012 el gasto en publicidad fue de $48.462.492, durante el 2018 de $294.797.263,19 y durante el 2019 llegó a la cifra extraordinaria de $859.087.394,93.-

La Secretaría de Comunicación fue durante el gobierno de Urtubey el órgano responsable junto al SAF del Ministerio de Hacienda de la ejecución de las partidas presupuestarias para publicidad.

El destino de tales partidas fueron decididos por los funcionarios a cargo de esas dependencias de manera discrecional y arbitraria y en franca violación a las disposiciones del Decreto 57/02 y de las normas que regulan en nuestra provincia las contrataciones públicas.

El manejo de estos fondos millonarios, destinados al pago directo de medios y periodistas, se realizó durante el gobierno de Urtubey sin ningún tipo de control.

Llama la atención que el actual gobernador Gustavo Sáenz no haya realizado manifestación alguna sobre los exorbitantes gastos en publicidad del mandatario que lo precedió en el cargo y que no haya dado instrucciones para el inicio de auditorías e investigaciones internas a fin de deslindar las responsabilidades administrativas y penales por el manejo irregular de la publicidad oficial.

Tampoco Gustavo Sáenz ha comunicado a la sociedad su voluntad de sanear ese estado de cosas implementando criterios objetivos, transparentes y equitativos de reparto de la publicidad oficial, por ejemplo, para evitar los excesos del pasado y para garantizar en nuestra provincia de una vez por todas la libertad de expresión.




One thought on “2019 | Urtubey gastó casi 2 millones y medio de pesos por día en publicidad

  1. ferrreirojuan"2@GMAIL.COM

    lOS ROGRIGUEZ AHORA VIVE EN BARRIO PRIVADO IGUAL QUE ESA TAL LUCIA MALLOSI Y HAY UN EMPLEADO DE PLANTA QUE VIAJO A DISNEY CON SU DOS HIJAS COMO HIZO PARA VIAJAR CON EL SUELDO QUE TIENE

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *