full screen background image
justicia

La Justicia salteña en letarga agonía

Si la justicia de Salta ya tenía bien ganada la caracterización de lenta y arbitraria, con la cuarentena por el covid- 19, esa dinámica se ralentizó y puso en evidencia que para todos no es igual.

En la provincia la Justicia se encuentra en feria judicial extraordinaria de manera ininterrumpida desde el 17 de marzo, y según la última acordada, esa situación no se ha modificado sino que ha prorrogado la feria una vez más hasta el 10 de Mayo.

En este sentido, la secretaría de Informática de la Corte de Justicia puso en funcionamiento una mesa de entradas virtual única, a la que los abogados, fiscales y defensores pueden ingresar desde el sitio web del Poder Judicial y desde allí acceder al área identificada como “Servicios para abogados”.

Sin embargo, las quejas son múltiples porque ese sistema funciona con intermitencias y si marcan el número telefónico resulta casi imposible que alguien atienda del otro lado. «La comunidad debe saber que sólo trabajan 2 días a la semana y 4 horas cada día. Es decir, 8 horas semanales», señalaron desde el Colegio de Abogados. En el interior siempre es peor.

«Después de varios llamados al prestigioso poder judicial de Salta, me atendió una voz dormilona para decirme que solo atienden lunes y miércoles hasta 1 pm, y que ya no quedaba nadie», descargó en su red social Marisa Peñalva, tía de Luján quien estaba desaparecida junto a su amiga Yanina Nuesch y cuyos cuerpos fueron descubiertos dos días después de su desaparición (julio 2012).

«La Justicia en feria es restrictiva, restringida y solo habilitada para determinados casos, de excepción», pronunció el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta quienes se encuentran disconformes con la situación actual del Poder Judicial. «La realidad es que durante la feria existen derechos que no son atendidos, que no pueden ni podrán reclamarse, dejando en última instancia al arbitrio del juez en feria, la apreciación acerca si el pedido es de urgencia y necesidad», completa el párrafo del comunicado.

Con esta actualidad, los expedientes que esperan ser atendidos por quienes corresponde solo andan deambulando por los pasillos vacíos y de mostrador en mostrador sin obtener resolución a lo planteado por los abogados, ya sea por falta de tiempo, o bien, por la falta de voluntad para dar una respuesta jurisdiccional a la petición puesta en consideración.

En esta situación, se desconocen datos estadísticos concretos que informen la cantidad de pedidos judiciales resueltos por parte de los jueces en feria ante las numerosas presentaciones efectuados por los letrados; que en la mayoría de los casos, no tuvieron respuesta jurisdiccional adecuada, o directamente fueron rechazados.

Resulta necesario que el «Estado provincial garantice a la ciudadanía, al justiciable y a la abogacía el  pleno e irrestricto ejercicio y goce de derechos y garantías constitucionales, único sostén para el restablecimiento de las instituciones republicanas, y sobre todo de una Justicia plena e íntegra, que satisfaga sin discriminación los reclamos de la sociedad», señalaron desde el Colegio de Abogados y Procuradores.

Como dato importante se debe destacar que el gobierno nacional, mediante Decisión Administrativa 622/20, autorizó a los abogados a trabajar, exceptuándola del aislamiento social, preventivo y obligatorio que establece el DNU 297/20, y que a la fecha ese derecho no se ha hecho efectivo por parte del gobierno provincial.

El caso cero de covid- 19 en Salta corresponde a un abogado que estuvo en europa y ya fue dado de alta. En un primer momento se difundieron audios que indicaban que el letrado en cuestión había circulado por diferentes ámbitos judiciales al llegar a la provincia y tal vez esa situación generó temor en la comunidad de la justicia.

En las últimas horas una fuente consignó al sitio Muy Critico que el letrado que contrajo el virus en Europa no pasó por Ciudad Judicial ni por la Caja de Abogados. «Después de una exhaustiva revisión de las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial, Caja de Abogados y Jumbo, el abogado no aparece en una sola grabación, por lo que las versiones y audios que circularon por WhatsApp son falsos», indica el sitio web. Esta información suma para que la feria judicial finalmente se revea y la justicia comience a funcionar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *