full screen background image
_111346620_gettyimages-919161228-1 (1)

Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas

Bogotá restringe la circulación ciudadana por género. Las mujeres podrán salir los días impares y los varones los pares. Así se busca controlar la propagación del coronavirus. El país cafetero registra más de 2.760 contagiad@s, much@s de los cuales tienen entre 30 y 39 años.

por Facundo Sagárnaga

Las mujeres los días impares y los varones los días pares. Así se organizarán las familias de Bogotá para salir a las calles mientras dure la cuarentena. Además, en la ciudad colombiana solo podrá salir una persona por núcleo familiar y la población transgénero se movilizará de acuerdo con su identidad de género y no con su documento.

La pandemia china no da tregua y pone en jaque a las administraciones de todo el mundo. Hoy la cifra de contagiados asciende a 1.810.212, la de fallecidos a 113.985y el número de recuperados se eleva sobre los 409.265. En Colombia las cifras indican que hay 2760 contagiados, 257 curados y 109 muertos.

Un dato llamativo es que la mayor cantidad de afectados en el país cafetero tiene entre 30-39 años, seguidas por los grupos de 40-49 y 20-29.

La restricción por género es una de las medidas preventivas que impulsa el gobierno de la alcaldesa Claudia López para frenar la propagación del coronavirus. Según informó la funcionaria quienes no cumplan con esta restricción podrían ser sancionados con multas de hasta 240 euros, cifra que se eleva por encima del salario mínimo en Colombia.

La enfermedad extendió rápidamente desde Asía a Europa, en América el aumento en la curva de propagación tardó más en llegar. Esto permitió que los gobiernos trabajen con tiempo y se anticipen. Pero el período de gracia terminó y el continente se encuentra en Estado de Alarma total. La pandemia se expande por el territorio americano y los gobiernos toman medidas drásticas para intentar controlarla.

En muchos casos, la situación deja en evidencia cómo se constituye la cosmovisión de los pueblos y cuáles son las perspectivas que asumen sus administradores. En este contexto se visibilizan las grandes distancias que existen entre estas dos esferas.

En Colombia, el confinamiento fue promulgado por el presidente Iván Dique hasta el 27 de abril y con posibilidades de extenderlo. Las autoridades afirman que hacer cumplir esta medida es un desafío enorme, y más en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En Bogotá, las medidas impactarán en la vida de siete millones de personas. Allí gran parte de la población pertenece a sectores populares y de extrema pobreza.

La idea de la alcaldesa no es nueva. En Panamá, país vecino a Colombia, este mes la movilidad se empezó a restringir de la misma manera. La medida generó revueltas porque durante los controles las autoridades solo tenían en cuenta la documentación oficial, razón por la cual, muchas personas de la población transgénero del país se vio afectada.

En Colombia las discusiones giraron en torno a la división por género, aludiendo que podrían haberse tomado otras referencias como el número de DNI.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *