full screen background image
DESAFECTADA 01_

La pandemia de los artistas | Sáenz la desafectó, no cobró indemnización y quedó fuera del IFE

Fotógrafa y vinculada a las artes visuales, Carolina se quedó sin laburo después de trabajar doce años en el gobierno de Salta.

Carolina Grillo trabajó 12 años en el gobierno de Salta y todo ese tiempo fue precarizada, negándosele el pase a planta permanente. Con la llegada del nuevo gobierno, fue desafectada. Ahora, sin la posibilidad de trabajar de manera independiente, reclama por el acceso al IFE.

Relata que en la misma condición laboral eran muchos los trabajadores que estaban bajo el modelo de contrato AP (Agrupamiento Político), y que básicamente depende del funcionario de turno. A partir del 10 de diciembre se cayeron varios contratos, entre ellos el de Carolina y el de otros trabajadores, algunos con hasta 20 años de servicio, inclusive.

«En la semana del 10 de diciembre, el clima en la Secretaría de Comunicación era insostenible, todos estábamos a la espera de que se nos renueven los contratos, porque éramos muchos los que estábamos en situación de inestabilidad laboral. No hubo ninguna notificación oficial por parte de los nuevos directivos, solamente se acercó la secretaria privada del área y me dijo: «estás desafectada».

Carolina no percibió indemnización. Se fue solo con el sabor amargo de quien trabaja tantos años y se queda sin nada

Como dato importante, debemos decir que del 10 de diciembre a la fecha, el gobierno de Gustavo Sáenz incorporó al estado más de 1.400 personas para realizar tareas laborales; esto sin contar las categorías 6, 7, 8, 9 y 10 de los llamados estamentos políticos, ex AP. De esta forma queda claro que los desafectados no fueron para «alivianar» la carga de trabajadores, sino para acomodar, más allá de las condiciones profesionales, a los allegados y conocidos.

Fuera del Sistema

La asfixiante situación económica que atraviesan muchos trabajadores independientes no es novedad pero sí una realidad. En este sentido, y por motivo de la cuarentena por el Covid-19, el gobierno nacional impulsó un programa de ayuda económica por única vez y se llamó Ingreso Familiar de Emergencia.

Comos miles de trabajadores pertenecientes a uno de los sectores más vulnerados actualmente como es el arte, y en medio de la crisis que significa quedarse sin empleo dentro del contexto de una pandemia de características únicas en la historia, Carolina se anotó en el programa nacional Ingreso Familiar de Emergencia para sacar la cabeza debajo del agua y respirar un poco, pero le fue denegado, por eso hizo un descargo en su red social de Facebook.

“En absoluta zozobra desde hace no sólo 20 días de cuarentena obligatoria, si no desde el 10 de diciembre de 2019, fecha en que me vi desafectada de mi puesto laboral de 12 años consecutivos y con aportes, sin indemnización, ni derecho a seguro de desempleo alguno por tratarse de empleo público, es que solicito se revise mi presentación para acceder al beneficio de la IFE. El argumento que se me dio como respuesta es que mi madre ya cobra un beneficio, que es la jubilación – pensión.

En este caso, donde yo tengo cuentas, y grupo familiar aparte, en mi situación de desafectada de la Secretaría de Comunicación de la Pcia de Salta, dependiente del Ministerio de Gobierno de Salta, sin indemnización ni seguro alguno, siendo monotributista clase «A», sin facturaciones, salvo la de enero, sin trabajo y sin la posibilidad de crear recursos en este contexto de pandemia, es que solicito que se revise mi caso.

Considero que mi situación, como la de miles de argentinos, sobre todo salteños, que estamos viviendo uno de los gobiernos más autoritarios de las últimas décadas, es de extrema vulnerabilidad, donde muchos hemos cesado en el pago de obligaciones contraídas con entidades bancarias, y hasta hemos dejado de pagar servicios esenciales, en mi caso luz y agua (EDESA), y refinanciado el gas (GASNOR). Exijo se revea mi solicitud, para no incurrir en una injusticia total”.

El reclamo de los artistas

En los últimos días, el sector de la cultura salió en reclamo por mejoras en el área y ayudas concretas por parte del gobierno, ante medidas “de emergencia” esgrimidas por las autoridades de la provincia, como el Concurso “Cultura te busca”, donde promovían la presentación por parte de los artistas, de proyectos sin remuneración alguna, o el Fondo Ciudadano de Emergencia, concursable, destinado a poco más de cien personas del ámbito de las artes, y con un monto de $25.000, absolutamente insuficiente para la situación que están atravesando.

«Es necesario que las autoridades trabajen en conjunto con la comunidad de artistas en sus diversos sectores, más allá de las buenas intenciones”, aseguró Carolina a El Tintero de Salta.

Desde diversas asociaciones se está reclamando por la reivindicación del trabajador del arte.




4 thoughts on “La pandemia de los artistas | Sáenz la desafectó, no cobró indemnización y quedó fuera del IFE

  1. ferrreirojuan"2@GMAIL.COM

    la chica esta siempre dijo que los rodriguez y mallosi andaban en al raro hace dos años atras no tenian nada y ahora viven el barrio privado el prado

    Reply
  2. Maria T

    O sea, 12 años de ociosa en el Gobierno bancada por todos los que SI pagamos impuestos??? Esta chica, aparentemente, tiene dos brazos, dos piernas Que salga a trabajar!!!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *