full screen background image

La policía no permitió que la comunidad de Padre Lozano llegue a Salta

Además amenazaron al dueño del transporte con hacerle una multa cuando llegue a la capital salteña de $50.000 pesos. Los integrantes de la comunidad venían a controles médicos. Además sufrieron el destrato del Secretario de Asuntos Indígenas. 

Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad de Padre Lozano de la Misión Salim, denuunció a través de El Tintero de Salta que «antes de salir nos viene a ver un oficial de Padre Lozano, y me pregunta: «che Simplicio, que están por salir? están por ir a hacer protesta, manifestaciones? qué van a hacer a Salta?» y nos dice, «bueno, que tengan buen viaje», le pregunto qué está pasando y me dice «nada, sólo estaba averiguando porque el jefe de Embarcación me mandó a averiguar», comienza relatando Simplicio desde Padre Lozano.

Pero eso no fue todo, porque al llegar a «Embarcación nos para el Comisario Inspector Marcos Posadas y nos dice que no podemos seguir viaje a Salta por la razón de que no estamos autorizados a ir por el Juez de paz porque hay que sacar un listado de la gente que va, si tienen o no DNI, si los chicos que van tienen o no padres, requisitos que hay que sacar, nos dice, si ustedes no tienen eso ya les digo que no vayan».

El cacique continuó contando los hechos que se dieron en la noche del martes 2 de febrero. «Luego se dirigió al dueño del transporte, José Cabrera, y le dijo: «si usted va con la gente ésta le hago una multa por infracción de $50.000 pesos, cuando lleguen allá yo le voy a hacer secuestrar el colectivo con la gente de la policía vial», nos bajamos y buscamos al comisario para que nos explique cuál es el problema, porque ellos, están violando nuestros derechos como ciudadanos argentinos que somos».

El regreso de los integrantes de la comunidad era estrictamente sanitario, «porque acá a nosotros no nos tienen en cuenta, por eso nos dirigimos allá para que nos hagan análisis y estudios médicos, el jefe policial nos discrimina. Esta noche queremos volver», adelantó Simplicio, quien la pasada semana estuvo en Salta y fue recibido amorosamente por la fundación Abriendo Caminos que los alojó en el Centro Vecinal de Villa Chartas. De ahí fueron llevados al Centro de Salud 13, en donde les brindaron atención médica a 20 niños de entre 7 meses y 12 años, y de los cuales 3 presentaban cuadros de desnutrición y muchos otros problemas de corazón, pulmonar, neumonía, y otras enfermedades diagnosticadas, inclusive habían personas mayores con problemas de hepatitis.

Finalmente, Leonardo Simplicio aseguró que parece que al Estado le molesta que nosotros vayamos y mostremos lo que nos pasa, no quieren que vayamos a Salta. «El doctor Gómez Almaraz nos echó de Salta, nos dijo que no tenemos nada que hacer en Salta, menos venirnos muditos, nos corrieron como perros».

Dr. Luis Gómez Almaraz

Resultado de imagen de luis gomez almaraz




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *