full screen background image
2020-01-12 (11)

Etnocidio en Salta

Muchos son los «operativos de emergencia» sanitaria, alimentaria, de violencia de género y demás, que desde la gestión anterior se implementaron cada vez que se elevan los índices en cada tragedia social que desde décadas soportamos, y sin embargo las cifras siguen aumentando escandalosamente.

Por Alejandro Ahuerma

Una de ellas, es la muerte por desnutrición de niños, provocada en la inmensa mayoría de los casos por el hambre, la desnutrición y las enfermedades que afectan sobre todo a la población de las comunidades originarias del norte provincial, condenadas desde siempre a la miseria.

2020-01-12 (9)

En medio de esas crisis y cuando se desarrollaba en la Provincia de Salta uno de los tantos «planes alimenticios» del gobierno de Salta, pude entrevistar al responsable sanitario de ese entonces, el Dr. Heredia, que al igual que la caballería, siempre llegaban tarde a todas las tragedias.

Luego el recorrido fue por cada comunidad donde habían ocurrido esas muertes, todas por razones evitables, y hablamos con los caciques y familiares de las víctimas. Estas entrevistas publicadas en el diario de tirada nacional Tiempo Argentino, tuvo repercusión en varios medios nacionales, inclusive el famoso Víctor Hugo Morales, quién se comunicó para entrevistarme desde su programa de radio y al aire me pidió que me quedara en contacto con su producción porque querían material fílmico para su programa de tv. (después nunca atendieron el teléfono ni me recibieron en Buenos Aires cuando llevé el material producido) Lo cual derivó en un corto documental titulado «La aventura del hambre» que se puede ver en youtube.

Dicho documental luego fue subido por el músico Manu Chao en su sitio web oficial y también llegó gracias a la difusión y el compromiso de dos fotógrafos de Paraná, Entre Ríos, a las oficinas centrales de UNICEF, lo que generó que se contactaran con UNICEF Argentina para implementar junto al gobierno de Juan Manuel Urtubey un plan de emergencia denominado «Para la vida», mediante el cual se iban a abordar las problemáticas nutricionales de los niños de las comunidades y se le iba a asegurar el acceso al agua potable, cosa que solo sucedió mediante la instalación de tanques australianos en un par de comunidades.

2020-01-12 (10)

Luego de unos meses se fueron y todo volvió a la normalidad, es decir, el etnocidio silencioso al que estaban siemdo sometidas las comunidades y que denunciaran los caciques en la nota, sigue su curso, y nosotros asistimos a ese etnocidio de brazos cruzados, haciéndonos los asombrados cada vez que se publica la misma historia de siempre, cada vez que vemos que unos padres, acusados de abandono o de ignorantes, cada vez que se los culpa por su cultura, tienen que enterrar entre el dolor y el silencio a otro niño menos.

Con tal, pasa lejos, y entre el desmonte, los agroquínicos y el olvido, un día ya no van a estar más. Eso somos como sociedad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *