full screen background image
Avellaneda

Para Minería | Austin Powder comenzará a producir nitrato de amonio en julio

Luego de la reunión que mantuvieran autoridades del gobierno de Sáenz y la empresa Austin Powder, se supo que finalmente en julio comenzará la producción a escala.

Nicolás Avellaneda, Secretario de Industria y Comercio de Salta, se reunió con el Gerente General de Austin Powder, División Petroquímica, Luis Acevedo, en el marco de las acciones de diálogo que lleva adelante el gobierno con diferentes sectores industriales de la provincia.

En este sentido, Acevedo informó que la “inversión realizada es de alrededor de 350 millones de dólares” y estiman “comenzar en julio de este año con la producción de nitrato de amonio, que será utilizado en la actividad minera, entre otras industrias”.

Destacó además, el “arduo trabajo que se realiza desde la empresa para el cumplimiento de las normas de impacto ambiental y los protocolos de seguridad desplegados tanto en la planta como en el predio, el equipamiento y tecnología adquiridos”.

Por su parte, Avellaneda aseguró que desde que comenzaron la gestión definieron establecer un contacto permanente y fluido con todas las empresas que operan en la provincia, para adentrarnos en su funcionamiento y asegurar que se cumplan todas las normativas vigentes”. Asimismo, expresó “queremos que el desarrollo de las industrias sea sustentable y generar las estructuras necesarias para atraer inversiones que puedan aumentar la utilización de mano de obra local”.

La empresa Austin Powder está ubicada en la localidad de El Galpón, al sur de la provincia.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Es un compuesto que no tiene color, absorbe mucha humedad y es altamente soluble en agua. Es un producto no inflamable, por lo que un fuego en el mar a partir de este es improbable.

El Nitrato de amonio se utiliza también en explosivos militares tales como bombas y como componente de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT).

El peligro para los humanos radica en que si se inhala puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si se consume puede provocar dolor abdominal, labios y uñas azuladas, piel azulada, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad. Si entra en contacto con la piel causará irritación, al igual que si entra en contacto con los ojos.

Otros peligros de este compuesto son taquicardia, enfermedad cerebrovascular y hasta pérdida de la vista.

Las irregularidades de Austin Powder

La primer quincena de enero de 2019 se registró en la planta ubicada en El Galpón una explosión que provocó el traslado y la operación de urgencia de un operario. Aunque desde la empresa hablaron de un «incidente» en la sala de bombas, testigos afirmaron que fue producto de la explosión de un conducto cuya onda expansiva alcanzó a Ángel Luna.

Por otra parte, ambientalistas denunciaron que la planta química contamina las aguas del dique El Tunal y el río Juramento.

«Estábamos reunidos en asamblea como lo hacemos habitualmente para protestar en contra de la instalación de Nitratos Austin y nos enteramos, por parte de trabajadores que salían de la empresa, que numerosas aves murieron al beber agua de unas piletas que la empresa tiene para descargar sus aguas residuales», afirmó la vecina Olga Fernández.

Pérdida de ácido nítrico

A fines de agosto de 2019, la empresa de nitratos debió evacuar a todo su personal por el accidente producido.

Como consecuencia de la pérdida, todo el personal de la planta debió ser evacuado. Según la policía no se registraron víctimas ni daños a personas en aquel momento.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *