full screen background image
Michelle Legrand

Alliance One | «Son irreversibles los 248 despidos»

Tras una nueva conciliación obligatoria entre la empresa canadiense y el SOT, la gerenta de la firma indicó que los despidos son irreversibles. En tanto, el Secretario General del SOT, sostuvo que están buscando nuevas alternativas para los despedidos.

La nueva conciliación obligatoria entre los representantes de la multinacional Alliance One y el Sindicato de Obreros del Tabaco, duró poco más de tres horas. En medio se realizaron dos cuarto intermedio siendo el segundo mucho más exiguo que el primero. En este sentido vale destacar que sólo los directivos de la empresa salieron de la sala de audiencias quedando adentro sólo los integrantes del Sindicato.

Pasadas las 16 horas y con un fuerte sol, la conciliación obligatoria llegaba a su fin y se establecía como nueva fecha de reunión el día jueves 9 en el mismo lugar: la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Michelle Legrand, gerenta de recursos humanos de Alliance One, sostuvo que están tratando de «acordar diferentes puntos que el sindicato nos ha solicitado que tengamos en cuenta a los fines de hacer la desvinculación de los 248 trabajadores despedidos de un total de 400 y pico de trabajadores».

Tras la consulta sobre los fundamentos de los despidos, Legrand indicó que «se deben a una estrategia comercial necesaria como para continuar nuestro negocio en Argentina».

Además adelantó que a partir de este año (2020) el tabaco se dejará de procesar en El Carril y eso ya está definido. «Se va a procesar en las instalaciones de Massalin Particulares en Rosario de Lerma», precisó.

En tanto aseguró que en «El Carril se va a seguir comprando el tabaco, exportando y almacenando lo procesado. Hay un montón de trabajadores que van a seguir trabajando».

LA PALABRA DEL SINDICATO

Alfredo Rodas es el Secretario General del SOT, y tras las consultas de El Tintero de Salta afirmó que en la reunión de hoy volvieron a insistir con la reincorporación de los obreros. «Volvimos a insistir para que la empresa continúe procesando en El Carril. Son varias las reuniones que venimos teniendo y la verdad que en todas hemos recibido respuestas negativas por parte de la empresa; creo que estamos llegando a un final imposible de avanzar, entonces se está buscando una nueva alternativa para que los compañeros que puedan quedar desvinculados obtengan beneficios superiores a los que la empresa está queriendo otorgar».

A Rodas le consultamos sobre qué pensaba de los fundamentos esgrimidos por la empresa para despedir y dejar de procesar en El Carril. «Procesar en El Carril no les representa los suficientes ingresos que pretenden, porque los dueños son todos accionistas, entonces no les representa la ganancia que pretenden».

Y dijo que desde el Sindicato desconocen los números que maneja la empresa por la productividad realizada. «Las decisiones llegan a través de la Corporación que está fuera del país, son desiciones que toman ellos, acá los directivos son el último eslabón que pone la cara como representantes de la empresa, ellos no toman las desiciones», sentenció a modo de defensa de las autoridades locales de la multinacional.

Alfredo Rodas

 

EL CANNABIS DE ALLIANCE ONE

En diciembre de 2018, el entonces ministro de salud Roque Mascarello y Alan James, representante de la canadiense firma Alliance One, sellaron un acuerdo estratégico de desarrollo y colaboración para la investigación y comercialización de los productos Cannabis Medicinal en Argentina.

“Tomamos la decisión de trabajar de manera colaborativa con Alliance, una empresa canadiense radicada en Salta, que nos va a proveer de manera estable la fórmula que permitirá asegurar la provisión de aceites de alta calidad para los pacientes salteños”, expresó Mascarello en aquel momento.

Hoy, a poco más de un año de aquel acuerdo firmado entre la provincia y la multinacional, Michelle Legrand precisó que sólo se trata de un proyecto que aún no tiene definido ni el lugar para cultivo ni nada.

Además, afirmó que el ex intendente de El Carril y actual senador provincial, Esteban D´Andrea, tiene injerencia sobre este negocio. «Ellos están al tanto del tema, y en la medida que puedan seguramente van a ser facilitadores para que esto suceda».

masca

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *