full screen background image

Represión policial y detenciones contra la comunidad wichí

En Embarcación la policía reprimió a jóvenes que querían denunciar a una patota que los agredió «a machetazos». Hay al menos diez detenidos, entre ellos 3 menores y el presidente de la comunidad wichí, quien fue golpeado por filmar.

El hecho sucedió en la tarde del miércoles 1 de enero cuando dos jovenes wichí, heridos a machetazos por una patota de criollos, se acercaron a denunciar en la comisaría 43 de Embarcación y no fueron recibidos. Tras la negativa de la institución, varios integrantes se reunieron en la calle alrededor de las 17 para exigir una respuesta de las autoridades. En ese momento fueron reprimidos por la policía del Grupo de Investigaciones Conjuntas (GIC) de la policía de Salta.

Según relataron integrantes de la comunidad, los efectivos llegaron y comenzaron a golpear y a disparar balas de goma y gas pimienta. «También atacaron a vecinos que estaban mirando», indicaron integrantes de la comunidad a ANRed. Hay al menos diez detenidos confirmados, entre ellos tres menores. Algunas de las personas detenidas confirmadas son Valeria Castillo, Roberto Vicente, Carlos Kispe, Anabela Vicente, Hernán Vicente, Juan Vicente, Gastón Moreira y Norma Lera.

Cerca de las 23, el presidente de la comunidad El Tráfico, Gilberto Vicente se acercó a la comisaría a realizar nuevamente la denuncia, momento en que fue esposado y detenido. «Estamos solos, sin abogados. Fue un abuso policial contra la comunidad. Siempre estamos soportando la agresión y nunca nos atienden las denuncias. Queremos que salgan en libertad. Hay chicos golpeados», relató una referente de la comunidad en diálogo con ANRed.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *