full screen background image

INTA y Ciencia Sativa cultivarán cannabis en la patagonia

INTA proporcionará las tierras y realizará las investigaciones interdisciplinarias con las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias y el CONICET. La Asociación Ciencia Sativa aportará los saberes y el conocimiento y experiencia del cultivo.

Es la primer intervención del Estado en relación directa con el cultivo de cannabis que será con fines científicos para utilizar medicinalmente una planta milenaria que posee muchas propiedades.

Mariana Amorosi trabaja en el INTA y es la Coordinadora de este proyecto que comenzó en setiembre y fue aprobado por la Secretaría de Salud de Nación (hoy nuevamente ministerio) y que inclusive fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados. En el proyecto también trabaja el Ministerio de Seguridad que son quienes enmarcan qué se necesita para el resguardo del cultivo y el INASE (Instituto Nacional de Semilla).

En comunicación con El Tintero de Salta, Amorosi contó que la unión la realizó la diputada Silvia Orne y contó quién es la ONG. “Ciencia Sativa canaliza las demandas de los usuarios. Vienen trabajando en el tema cultivos, al margen de la ley y así son perseguidos, etc. Ellos son los que tienen el saber. Es como con el productor frutícola, se comparte la experiencia entre el ingeniero y el productor; y lo mismo se hará acá”.

El proyecto se realizará en el sur de nuestro país y el Centro Regional abarca dos provincias: Rio Negro y Neuquén. «Nosotros estamos en el Valle donde se cultivan las manzanas y las peras. Este centro regional abarca tres experimentales. Experimental de Bariloche, que es la Patagonia, la estación experimental Alto Valle y está el Valle Inferior que es Viedma. Nosotros elegimos cultivar en la estación experimental Alto Valle por su clima porque si elegíamos la cordillera era mucho más la inversión por el clima. Entonces fue como en determinado conjunto, este clima, este lugar, por una cuestión de que necesitamos ver como la planta también crece a cielo abierto, que impacto tiene».

Amorosi manifestó que quieren trabajar con las provincias de Río Negro y Neuquén para que sea totalmente público. «La idea es que la investigación sea del Estado, que los estudios que se hagan sean del Ministerio de Salud, tanto Neuquén como de Río Negro», adelantó y contó qué es lo que pretenden en relación a los estudios de la planta. «Pretendemos un trabajo interdisciplinario con el resto de las instituciones públicas, Facultad de Medicina, Ciencias Agrarias, CONICET, INTI. Queremos hacer un trabajo interdisciplinario, porque el INTA solo a este tema no lo puede abordar porque es una planta con muchas propiedades y hay mucho para investigar».

Sobre el cultivo de cannabis en Perico, Jujuy, Mariana Amorosi aseguró que «es totalmente diferente. No sabemos lo que va a pasar con la materia que haga Jujuy. No sabemos si queda en el Estado argentino o si lo llevan a Estados Unidos o a Canadá. La verdad que no se sabe. No queda claro. Nuestra idea con este proyecto es totalmente diferente. Es para la sociedad argentina. Nosotros queremos que se investigue, queremos ser soberanos en el tema y la verdad que es totalmente diferente el proyecto, totalmente diferente. Tenemos diferentes pensamientos».

La imagen puede contener: texto




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *